Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Sergio Massa indicó que el índice inflacionario "sigue siendo alto" para pretender "recuperar el poder de compra"

El ministro de Economía de la nación dio detalles luego de conocerse el IPC del mes de noviembre.

16/12/2022

El ministro de Economía Sergio Massa habló luego de conocerse el índice inflacionario del mes de noviembre el cual refleja una desaceleración intermensual.

En este marco el titular de la cartera indicó que "el objetivo es que la inflación llegue al 3% en abril" a lo que remarcó que "el crecimiento de el año que viene va a superar lo que planteamos en el presupuesto".

Respecto del dato de inflación que se conoció este jueves, donde se reflejó que la aceleración de precios fue del 4,9% mensual, la menor variación desde febrero, antes de la irrupción de la guerra entre Rusia y Ucrania que impactó directamente sobre los precios internacionales de la energía y los alimentos, el ministro comentó: "Hace 120 días nos propusimos con medidas económicas y con acuerdos ir logrando cada 70 días una baja progresiva de la inflación".

"No estamos contentos todavía con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos sea la recuperación del poder de compra. Para recuperar el poder de compra hay que recuperar ingresos y, en paralelo, bajar la inflación".

"Obviamente en términos de medidas fiscales estamos cerrando el año con los objetivos que nos planteamos en materia de orden fiscal, que establecía el 2,5% de déficit, estamos cumpliendo el objetivo de recuperar la demanda de pesos en base a volver a tener una tasa positiva, estamos recuperando las reservas, estamos cerrando el año superando los más de 7 mil millones de dólares de reservas disponibles y además con 5 mil millones adicionales disponibles para las operaciones con China a partir del swap que acordamos con el presidente Xi Jinping en la reunión que tuvimos en Indonesia", agregó el ministro.

"En paralelo, trabajamos en acuerdos que van desde la fijación de precios en 2.000 productos, que representan el 70% del consumo masivo de la gente, pero además en 43.000 productos, que van desde combustible, medicamentos, hasta insumos difundidos, que son los productos de primera necesidad de quien produce alimentos, bebidas, con los que también avanzamos en un sendero de acuerdo para los próximos cuatro meses que nos permite dar orden y previsibilidad tanto en disponibilidad de dólares para quienes producen y demandan insumos como para lo que tiene que ver con bienes terminados para la producción. Eso nos permitió recorrer el sendero de cada 70 días consolidar una rebaja de un punto".

Sobre la expectativa para el próximo mes, signado por las fiestas y el aumento de la demanda que generan, Massa subrayó: "Diciembre es un desafío porque es un mes que habitualmente tiene mayor demanda y eso genera tensión en los precios, pero estamos trabajando para que en diciembre la gente no viva sobresaltos inflacionarios".