Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

La provincia se suma a la Campaña Nacional “Verano cuidado”

La adhesión fue anunciada este viernes en la Municipalidad de la Capital, con la presencia de funcionarios municipales, proviniciales y ministeriales.

13/01/2023

El Gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, junto con la Municipalidad de la Capital, se suma a la Campaña Nacional “Verano Cuidado”, una propuesta impulsada de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

La adhesión fue anunciada este viernes en la sede del municipio capitalino, con la presencia de la intendente Norma Fuentes; las ministras de Justicia y DDHH, Matilde O’Mill, y de Salud, Natividad Nassif. También estuvieron la titular de la Digaia, Claudia Tarchini, y representantes de la Policía de la provincia, de la Dirección de Seguridad, de la Fundación Nocka Munayki, de Defensa Civil, Gestión Urbana, Guardavidas, del Grupo Especial de Rescate, Salud Municipal, entre otros.

La campaña -explicó Tarchini- comprende un conjunto de acciones de cuidado integrales para las y los jóvenes y adultos con eje en la sensibilización, prevención y asistencia frente al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, y las situaciones de riesgo en espacios públicos.

Los objetivos son: “Promover acciones de prevención integral de las adicciones, con foco en prácticas de cuidado y el consumo de alcohol, socializar información de los servicios con los que cuenta la provincia; brindar asesoramiento y contención a las personas que lo requieran a cerca de la problemática del consumo y las prácticas de cuidado que estará a cargo de los equipos técnicos de la Digaia donde las personas podrán solicitar información y recibir el acompañamiento necesario”.

La ministra de Justicia, por su parte, remarcó la necesidad “romper con los estigmas y terminar con los prejuicios vinculados al consumo de alcohol u otras drogas”. “Es importante que estemos informados sobre los múltiples espacios de atención especializada con los que hoy cuenta la provincia y estar dispuestos a acompañar a las personas que lo necesitan”, dijo.

También destacó que por iniciativa del gobernador Gerardo Zamora la provincia está adherida a la Ley de Narcomenudeo, de manera que los delitos de narcotráfico no solo son atendidos en la órbita federal, sino también provincial, y para ello se puede encontrar información en la página web del Ministerio Público Fiscal para hacer denuncias anónimas.

Por su parte, Nassif llamó a tomar lo aprendido con el Covid “en el compromiso de cuidado de la salud integral y la decisión de acompañar todo este proceso en la campaña de verano cuidado propuesto por Sedronar en Santiago es tu Río.

A su turno, la intendente expresó el compromiso del municipio ante la problemática de adicciones reflejado en el trabajo que se viene realizando con la Fundación Nocka Munayki, la Digaia en los jardines de infantes, con los obradores y ahora desde el programa Santiago es tu Río, sumándose a la campaña nacional de Verano Cuidado.

“Este es un paso más en el compromiso desde el municipio para hacer frente a la problemática de adicciones, esta vez llegando a los vecinos con actividades lúdicas, recreativas y también brindando información sobre prevención y tratamiento de las adicciones”, concluyó.

Actividades de "Verano cuidado" en "Santiago es tu Río"

En el marco de las actividades se realizará una capacitación a guardavidas y personal policial afectado a la zona a cargo del equipo médico y terapéutico de la Fundación Nocka Munayki que dará comienzo el próximo jueves 18 en el Crease.

* Puntos de cuidado en playas del río Dulce con hidratación, orientación asistencia u juegos

* Asesoramiento y contención a cargo de Equipos técnicos de la Digaia

* Socializar información sobre los espacios de prevención, asistencia en investigación de la Digaia a las y los niños, adolescentes, jóvenes y familias que asisten al espacio Santiago tu Río.

* Socializar los servicios y su localización de dispositivos de atención de provincia

* Generar intercambio con los asistentes a través de actividades interactivas donde trabajen habilidades

* Informar sobre consumo de alcohol y prácticas de cuidad