Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

La OMS investiga la relación entre un jarabe para la tos y la muerte de cientos de niños

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una "acción inmediata y concertada" para proteger a los niños de los medicamentos contaminados.

24/01/2023

En un comunicado, la agencia de la ONU dijo que había informado de muchos incidentes de jarabes para la tos para niños con sospecha de contaminación.

De acuerdo a lo informado, cientos de personas murieron en varios países, tras tomar un jarabe que contenía altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, muy peligrosos para los seres humanos.

En 2022, casi 300 niños de Gambia, Indonesia y Uzbekistán murieron de lesiones renales agudas, muertes que, según la OMS, podrían estar relacionadas con los medicamentos contaminados.

A los casos de fallecidos en esos tres países, que ya se conocían y habían motivado alertas de la OMS para que determinados jarabes dejaran de usarse, el organismo suma ahora Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, donde la presencia de jarabes contaminados no ha sido aún confirmada pero hay riesgos potenciales de ello.

Asimismo, los productos contaminados lograron autorización para ser introducidos en otros mercados, aunque "no se espera que estén a la venta", indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Ante la proliferación de casos, la OMS hizo un llamado a la comunidad internacional para que aumenten los esfuerzos de detección y retirada de este tipo de productos contaminados.