Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Temblores en Santiago: es un fenómeno que ocurre todo el tiempo pero no siempre se percibe

Así lo aseguró un especialista en geología. La mayoría de las veces no se percibe dado que se producen a muchos kilómetros de profundida.

25/01/2023

“Buen día, Santiago”, de Radio Panorama, habló estamañana con el geólogo Carlos Carrizo, docente de la UNSE, y habló del fenómeno natural de los temblores, dado que en los últimos días se han registrado varios en el terreno santiagueño, algo que es sumamente inusual.

En aproximadamente una semana se han percibido cuatro temblores. Pero ¿a qué se debe?

Carrizo explicó que los temblores son un fenómeno natural, muy comnes, que ocurren todo el tiempo, pero la gran mayoría de las veces no se las perciben de forma demasiado notable.

“El fenómeno, principalmente, se debe a la teoría unificada de tectónica de placas, que es el paradigma actual por el que se rige la geología moderna, el cual habla de que el planeta tierra está dividido en muchas placas tectónicas”, puntualizó el geólogo.

“Las placas se están moviendo todo el día, de milímetros a centímetros. Cuando una placa se está moviendo con respecto a la otra, pero cuando ese movimiento se pausa se comienza a acumular energía que, cuando se reactiva, es liberada de forma concétrica que se dispersan en todas las direcciones y esa liberación de energía es lo que produce el terremoto. O sea que es una energía acumulada durante miles de millones de años”, señaló.

“Lo que ha ocurrido aquí es el movimiento de una placa tectónica a 626 kilómetros de profundidad, lo que quiere decir que a esa distancia estarían ubicadas las placas. No se puede descartar de que sigamos teniengo réplicas en estos próximos días”, aseguró Carrizo a Radio Panorama.

TAGS Temblor Sismo