Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Estados Unidos: detuvieron a cinco policías por la muerte de un afroamericano

Nichols era empleado de FedEx y a los responsables de su muerte pueden caberle de 15 a 60 años de condena.

26/01/2023

Cinco policías fueron acusados y arrestados hoy en Memphis, Estados Unidos, por la muerte de un afroestadounidense que había sido detenido a comienzos de este mes por “conducción imprudente”, en un hecho que la familia del fallecido atribuyó a una paliza brutal y por el que el presidente Joe Biden exhortó a que las protestas sean “pacíficas”.

Los agentes de policía de Memphis, una gran ciudad de Tenessee, todos afroestadounidenses, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como secuestro, según el registro de la cárcel del condado de Shelby.

El 7 de este mes, los policías quisieron arrestar a Tyre Nichols, un afroestadounidense de 29 años, por una infracción de tránsito.

Mientras los agentes se acercaban, una "confrontación tuvo lugar" y "el sospechoso huyó", afirmó la fuerza pública en un comunicado.

Tras su arresto, Nichols se quejó de tener dificultades para respirar y debió ser ingresado a un hospital, donde murió tres días después.

Según los abogados de la familia de Nichols, "la policía lo golpeó al punto en que no era reconocible".

La familia accedió a la grabación de la cámara que llevaba en el cuerpo uno de los policías y que entonces vio cómo le daban puñetazos y patadas y lo electrocutaban con una pistola eléctrica.

Los cinco agentes inculpados fueron despedidos la semana pasada, porque la investigación interna de la policía demostró que usaron fuerza excesiva. Otros policías están bajo investigación.

El video del arresto, mostrado a la familia de Nichols, debería ser publicado en los próximos días.

Ante la posibilidad de manifestaciones, la jefa de la policía, pidió no "incitar a la violencia o a la destrucción".

En términos similares se expresó Biden, que pidió calma tras la imputación de cargos a los ahora exagentes.

"Mientras los estadounidenses lloran, el Departamento de Justicia lleva a cabo su investigación y las autoridades del estado continúan con su trabajo, me uno a la familia de Tyre en su llamado a las protestas pacíficas", dijo el jefe de la Casa Blanca.

Y agregó: "La indignación es entendible, pero la violencia nunca es aceptable".