El titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado habló de la iniciativa oficial y definió a la idea como “una práctica común en el mundo” a la que los argentinos no podían acceder.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno avanzará en un proyecto para que el pago de propinas en bares y restaurantes sea posible a través de la utilización de medios electrónicos. En palabras del impulsor de la propuesta, “se trata de “una práctica común en el mundo, pero que los argentinos no podían elegir”.
La noticia fue informada por el funcionario a través de las redes sociales, donde aclaró que si bien “la propina seguirá siendo voluntaria”, la novedad será que el dinero en efectivo que habitualmente se deja a mozos y personal gastronómico pueda sumarse al ticket de la cuenta total. “Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector”, agregó en su cuenta de X.
Desde su punto de vista, constituye una iniciativa “donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores”. En ese sentido y en línea con el mensaje del oficialismo, aseguró que la idea es parte de “un sistema de mayor libertad económica que propone el Presidente”. “Dar más opciones siempre es beneficioso”, sostuvo.
Desde su llegada al nuevo ministerio, Sturzenegger adquirió una mayor presencia en las redes sociales, donde en los últimos días compartió [y en algunos casos adelantó] mensajes referidos a diversas políticas implementadas o a implementar por la administración de Javier Milei.
A principios de esta semana y a diez días de su llegada al Gabinete, el ministro habló sobre las funciones que cumplirá y adelantó cuáles serían los sectores sobre los que pretende avanzar luego de las medidas implementadas en torno a la política aerocomercial, a las empresas de medicina prepaga y a las telecomunicaciones. En particular, había mencionado al transporte de carga y al de pasajeros.
En una entrevista en LN+, el funcionario remarcó que una de las acciones inminentes será el envió al Congreso de la ley de hojarascas, que consta de “un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”, según describió el mandatario.
“Va a haber una agenda legislativa muy intensa de volver al Congreso, la primera con la que volvemos es esta que hemos dado en llamar la hojarasca, que es una ley de leyes inútiles: no esperen nada revolucionario ahí, es simplemente una limpieza legislativa”, sostuvo y aclaró que la otra vertiente consiste en barrer con “decretos, reglamentaciones, dobles licencias, registros, trámites, que son burocracia”.
En tanto, remarcó que el objetivo de la desregulación es “liberar la posibilidad de crecimiento, de oportunidades de negocios, de bajar los costos” y puso como ejemplo el impacto que tuvo la llegada al país de empresas como Starlink, la firma de internet satelital propiedad del magnate Elon Musk.