El magnate neoyorquino reaccionó por primera vez a las presidenciales venezolanas del domingo, en los que el CNE proclamó la victoria de Maduro, en unos resultados cuestionados por la oposición y la comunidad internacional.
El candidato presidencial y ex mandatario estadounidense Donald Trump declaró este jueves que las elecciones venezolanas “no fueron libres ni justas”, y culpó de ello a la vicepresidenta Kamala Harris, su presumible rival demócrata en los comicios del próximo 5 de noviembre.
El magnate neoyorquino reaccionó por primera vez a las presidenciales venezolanas del domingo, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro, en unos resultados cuestionados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
En un mensaje en la red social Truth, Trump insultó a la vicepresidenta de EEUU, a la que llamó “loca Kamala Harris” y la acusó de haber cerrado con Maduro “uno de los peores acuerdos de todos los tiempos”.
Te recomendamos: Estados Unidos reconoció la victoria de Edmundo González y pidió una transición pacífica
Se refería a la liberación por parte del gobierno de Joe Biden del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, y al alivio de sanciones al petróleo venezolano, que Washington acabó revirtiendo seis meses después por la inhabilitación electoral de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
“La loca Kamala ayudó a liderar la liberación del principal lavador de dinero de Maduro, y a sus dos sobrinos narcotraficantes convictos, a cambio de una promesa obviamente falsa de elecciones libres y justas para el pueblo de Venezuela. ¡NO FUERON LIBRES NI JUSTAS!”, esgrimió Trump.
Kamala Harris
El republicano criticó que “el pueblo venezolano NO OBTUVO NADA” y afirmó que “gran parte de la sangre” de los venezolanos “está en manos de políticos estadounidenses peligrosamente progresistas y fracasados como la loca Kamala Harris y el corrupto Joe Biden”.
El bloque opositor mayoritario de Venezuela asegura haber recolectado la mayoría de las actas de las elecciones del domingo que, afirman, dan la victoria aplastante a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de María Corina Machado, y miles de personas han salido a las calles a protestar durante los últimos días.
La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia, México y España, entre otros países, han pedido al CNE que publique sus actas para verificar la supuesta victoria de Maduro.
“Se está agotando la paciencia”
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió el miércoles que a Washington se le está “agotando la paciencia” de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan el triunfo de Maduro.
“Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando, se está agotando la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”, expresó Kirby en una rueda de prensa.
El portavoz afirmó que el gobierno de Joe Biden “comparte” las conclusiones publicadas por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.
El CNE declaró el lunes de madrugada la victoria de Maduro con el 51% de los votos, pero la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática asegura que tiene en su poder el 85% de las actas emitidas en las votaciones, que darían la victoria por amplio margen a González Urrutia.