Santiago del Estero, Miércoles 09
Octubre de 2024
X
País

LLA defendió al diputado denunciado por una compañera de bloque: “Desmentimos cualquier tipo de agresión”

Luego de una jornada de máxima tensión en el oficialismo, la bancada de La Libertad Avanza emitió un comunicado en defensa de Nicolas Mayoraz. La legisladora Lourdes Arrieta presentó una denuncia penal en su contra por violencia de género.

22/08/2024

Luego de un miércoles de máxima tensión en el oficialismo por las denuncias cruzadas en el bloque de diputados de La Libertad Avanza. El conflicto escaló a tal punto que Lourdes Arrieta presentó una denuncia penal por violencia de género contra su compañero de banca Nicolás Mayoraz.

Pero los cortocircuitos no terminaron ahí, ya que en el oficialismo analizan por estas horas la expulsión de Arrieta del bloque. En este contexto, desde LLA emitieron un comunicado para “desmentir rumores malintencionados”.

“Frente a los distintos rumores y versiones que trascendieron a raíz de la reunión del bloque este miércoles, los diputados de La Libertad Avanza sienten la necesidad de aclarar lo sucedido. Desmentimos absolutamente cualquier tipo de episodio de violencia o agresión”, señalaron desde el bloque de La Libertad Avanza a través de un comunicado. Y agregaron: “Actores malintencionados impulsaron rumores falsos con respecto a miembros de nuestro bloque, como por ejemplo el diputado Nicolás Mayoraz”.

En la misma línea, desde el oficialismo aclararon que “Mayoraz es un integrante valioso de nuestro equipo. Quienes trabajan con él diariamente reconocen que es un profesional serio y competente, incapaz de cualquier tipo de violencia”. Y apuntaron: “Los mismos de siempre están promoviendo operaciones para socavar las reformas que impulsa el Presidente Javier Milei. Frente a estos ataques, el bloque de La Libertad Avanza permanecerá firme en su defensa de las ideas de la libertad y de los proyectos de ley que impulsa el Presidente”.

La interna en el bloque de diputados de La Libertad Avanza estalló este miércoles durante una reunión en la que abundaron gritos, amenazas de expulsión y una denuncia de violencia de género de la legisladora Lourdes Arrieta contra Nicolás Mayoraz, informaron fuentes parlamentarias. El motivo del conflicto fue la acusación de Arrieta contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien pidió investigar por el traslado de los seis diputados libertarios a la cárcel de Ezeiza para visitar a genocidas.

Al respecto, las diputadas Arrieta y Rocío Bonacci criticaron con severidad a las autoridades de la cámara y a su compañero de banca, Beltrán Benedit, quien organizó la visita al penal y a quien acusan de haberlas llevado engañadas. La crisis entre los libertarios se potenció tras la sesión especial impulsada por la oposición y en la que el Gobierno sufrió el revés de la derogación del DNU que asignó sumas millonarias a la SIDE.

Arrieta incluso presentó una denuncia penal para que se investigara lo sucedido y también un proyecto de ley para crear una comisión especial investigadora. Precisamente, en la reunión de bloque, que contó con la presencia de Menem, los libertarios Benedit y Mayoraz interpelaron a la diputada. “¿Cómo vas a denunciar al presidente de la Cámara mintiendo?”, la increparon.

Ante las acusaciones de Mayoraz, Arrieta pidió a su abogado, Yamil Castro Bianchi, que ingresara a la reunión junto al padre de la diputada Rocío Bonacci. Los legisladores de LLA solicitaron entonces la colaboración del personal de Seguridad para desalojar al abogado y a José Bonacci, quienes se retiraron del lugar.

Tras esta situación, la diputada Lorena Villaverde pidió la expulsión de la legisladora, pero el presidente del bloque, Gabriel Bornoroni, solicitó apaciguar los ánimos en la bancada. Ante este panorama, Martín Menem busca evitar la fractura. “Se cruzó un límite. Es algo que nunca se vio, faltó a la verdad. Es una diputada de Mendoza que presentó una denuncia en Lomas de Zamora. Es muy raro. Pero siempre se puede volver”, destacaron las fuentes consultadas de LLA.

Por su parte, la diputada Lilia Lemoine consideró lo sucedido un “escándalo” y dijo que Arrieta “está desequilibrada mentalmente”. Y agregó: “Su abogado está aprovechándose de una chica que no tiene los patitos en fila”.