Así lo expresó en su columna para Radio Panorama el licenciado Osvaldo Granados.
Este jueves, Osvaldo Granados realizó un resumen de lo que sucedió en el país durante las últimas 24 horas durante su columna que se emite a través del aire de Radio Panorama.
El especialista realizó una comparación metafórica para ilustrar la economía al considerar que "el año pasado teníamos anabólicos y este año nos dieron tranquilizantes, esa vendría ser la idea de la economía, unos gastaron y otros hacen el ajuste".
En otro tramo, se refirió a las declaraciones del economista Ricardo Arriazu quien destacó que el gobierno nacional "no puede devaluar porque se iría a dólares y a los precios. La inflación del 2025 va a estar en el orden del 20% y al bajar tiene que mejorar la calidad de vida. Con inflación es imposible recuperar sueldos y salarios, porque siempre vas a estar perdiendo. Destacó además que se dejó de emitir y con eso estaríamos en el 2% otra vez".
"La sociedad está empezando a entender que no se puede gastar más de lo que ingresa" indicó Granados y evaluó que la razón por la que algunos precios no terminaron de bajar y en sectores se reacomodaron para arriba es que "a todo el mundo le subieron los costos".
"La clase media y media baja sufrió porque le subieron los servicios y el transporte, se está pagando el 80% de la tarifas y solamente por viáticos se te va un 30 o un 40% del sueldo. Entonces la gente se tienta de subir lo que vende porque el margen de ganancia que queda es cada vez menor", explicó.
Finalmente, señaló que las grandes inversiones que llegarían impulsadas por la aprobación del RIGI "son de más de 200 millones de dólares y por eso se demoran un poco. En minería hay muchos proyectos al igual que en energía y el campo. Y el dato más significativo de la baja de inflación es que las empresas grandes están dando 45 días para pagar el producto que te estás llevando".