Educación

Conocé a Mumuki, la plataforma para aprender a programar

El sitio fue creado por argentinos y ahora incorporó contenidos para que sean utilizados en los colegios secundarios.

Mumuki, el proyecto educativo argentino nacido hace dos años y que utiliza software libre para construir contenidos en forma colaborativa para enseñar a programar, ya cuenta con 1.500 ejercicios gratuitos online y está incorporando materias que se dictan en el secundario con la idea de llegar a las aulas.

"También ofrecemos un servicio personalizado específicamente pensado para instituciones educativas a un costo mensual en función de la cantidad de estudiantes", contó a Télam Agustín Pina, futuro ingeniero en Sistemas, uno de los cofundadores de la plataforma.

Cuando se ingresa en https://mumuki.io, una de las opciones para docentes es El Aula: permite un seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno.

"El aprendizaje es un proceso. La prueba y el error son parte de él y no deberíamos tener miedo ni vergüenza de equivocarnos", aseguró Pina, que se define como alguien que cree que la tecnología es el medio para cambiar la educación.

"Por eso, le mostramos al docente no sólo la respuesta final, sino las diferentes pruebas y subsecuentes modificaciones en las que se visualiza el proceso lógico del alumno, para entender las dificultades y las necesidades de cada uno de ellos", añadió el desarrollador.

Pina destacó que "la gran ventaja de la plataforma es que puede usarse tanto dentro del aula como a distancia".

Otro atractivo de Mumuki, que recibió el premio Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es que un equipo pedagógico "se encarga de seleccionar y generar el contenido didáctico adecuado para las necesidades de cada curso".

A diferencia de los tradicionales manuales en papel -donde el contenido era seleccionado, ordenado y redactado por las editoriales- en la plataforma "puede elegirse, ordenarse y editarse sin restricciones. Estas modificaciones se realizan en la Biblioteca, la herramienta con la cual se pueden crear nuevos ejercicios o modificar los existentes todas las veces que se requiera", detalló Pina.

Si bien el contenido publicado hasta ahora es sobre programación, la plataforma "permite la enseñanza de otras disciplinas", contó el profesional. "En este momentos nos encontramos desarrollando contenido sobre matemática y física, pero podría enseñarse lengua, historia o cualquier otra asignatura",

"Nos interesaría que el Ministerio de Educación de la Ciudad se interese por nuestro proyecto, y también escuelas privadas. Crecimos mucho en sólo dos años. Ya tenemos un equipo interdisciplinario, nuestro propio lugar de trabajo y las propuestas, los contenidos y plataformas pensadas para secundarios", completó Pina.