Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

La violencia de género sigue generando debates sociales

La muerte de una mujer asesinada por su esposo, del que ya había intentado separarse, desató una nueva reflexión por parte de especialistas en la materia

13/06/2012

La Licenciada Cecilia Canevari, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, aseguró que el caso del matrimonio en el que el esposo asesinó a su mujer asestándole varias puñaladas en el barrio Juan Díaz de Solís, obliga a realizar una nueva reflexión y aseguró que el punto de análisis debe estar sobre las actitudes del varón, que levan a tomar una decisión de este tipo, para con la mujer con la que ya había tenido varios hijos y con la que habría tenido desaveniencias que la llevaron a intentar una separación, antes de que ocurra una tragedia.

Según Canevari, en la actualidad la mujer se anima a denunciar a su agresor, y ello se lo puede adjudicar a la tarea de prevención que se realiza desde diversos ámbitos sociales, lo que permite conocer las herramientas legales con que se cuentan en la actualidad.

Más adelante, la docente afirmó que el problema de la violencia de género es un inconveniente de gran magnitud y que día a día se va incrementando, por lo que la solución de la problemática, debe incluir no sólo en la represión del delito, sino también una activa participación en la prevención de este tipo de situaciones.

Por otra parte, la Lic. Canevari aseguró que este tipo de violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.

La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, ya que anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.