Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Alumnas convirtieron el algarrobo en biocombustible

A las adolescentes, el experimento les valió un premio en la Feria de Ciencia y Teconología 2014.

27/09/2014

Sofía Castaño y Julieta Avila, son alumnas del quinto año del colegio Hermanas Franciscanas, y este viernes obtuvieron un premio al lograron el “Algarroba-Biocombustible”.

En diálogo con Noticiero 7, explicaron, “el combustible es una fuente de energía no renovable, es decir que en algún momento se va a acabar. El algarroba, en nuestra provincia, es algo que se encuentra tirada en el piso. Nadie sabe lo qué es y ni saben cómo aprovecharlo, más que como harina. Nosotros usamos el azúcar del algarroba, la fermentamos con levadura para obtener alcohol y a éste lo destilamos para luego mezclarlo con nafta y transformarlo en un biocombustible”.

“Este biocombustible podría ser más barato, contamina menos y sirve para darle un grado de renovación a esta fuente de energía”, aseguraron sobre su experimento.

A las alumnas trabajaron, conjuntamente con el Club de Ciencias, alrededor de un año para armar un dispositivo para el proceso y realizar las pruebas. “Pusimos a prueba todos los conocimientos que veníamos obteniendo en los años anteriores”, contaron orgullosas.

“No sólo podemos usar algarroba, también se puede otro tipo de plantas que contengan azúcar”, explicaron.