Martes 22
Junio de 2021
X
Locales

¿Qué tiene la purpurina? Las consecuencias de su inhalación

Un bioquímico explicó cuales son los elementos que componen la purpurina y sus efectos en el organismo. Alto grado de toxicidad.

23/10/2014

El bioquímico Julian Serrano brindó algunos detalles en Noticiero 7, sobre la composición de la purpurina y los efectos que causa en el organismo cuando ingresa al mismo.

“Esta sustancia, que no tiene ninguna declaración que sea tóxica, que se una veneno, está al alcance de todos, es de venta libre, tenemos que tener mucha precaución en el manejo” expresó y agregó que los colores suelen ser de origen vegetal pero que tienen otros componentes que los vuelven sumamente tóxicos.

“Se les adosan iones que pueden ser de plomo, cinc, cobre, estaño, todos estos iones son muy tóxicos” destacó y agregó “el efecto que causan en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas, con la intoxicación el hierro cambia de valencia que se llama más 3, ese cambio le impide transportar oxígeno, lo que generará falta de oxigeno en todo el cuerpo en lo que se llama una hipoxia progresiva” describió y ahondó “esto causa un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química” aseguró Serrano.

Los casos de intoxicación son pocos frecuentes “por lo que los pediatras, que son los primeros en ver estos casos, tienen que tener el conocimiento para que los chiquitos sean internados” expresó.