Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Distinguen al complejo Juan Felipe Ibarra

Es el primer edificio público con normas de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental de la Argentina, lo que le valió el reconocmiento de certificación internacional. 

23/12/2015

El complejo Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y de Educación de la provincia, fue distinguido esta mañana con la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Desing – Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) en el nivel Plata, otorgada por el Green Building Certification Institute (GBCI).

La ceremonia fue realizada en el salón de conferencias del Complejo Juan Felipe Ibarra, en donde estuvieron presentes, en representación del Gobierno de la Provincia, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Zuaín; el director de Arquitectura de la empresa PANEDILE Argentina, Arq. Alfonso Asensio, el presidente de Green Building Council Argentina, Ing. Carlos Grinberg, el contador general de la Provincia, Aldo Basbús; entre otras autoridades.

Tras lograr 54 puntos en la certificación LEED, Santiago del Estero lidera en el país la construcción sustentable en edificios gubernamentales. El diseño eficiente combinado con prácticas sustentables, reducirán los costos de operación y mantenimiento durante toda la vida del complejo edilicio. Asimismo, disminuirá las demandas en la infraestructura a través de una eficiente gestión de residuos, aguas pluviales y menor consumo de energía eléctrica.

 De esta manera, se procedió a descubrir un sello conmemorativo de Green Building Council, en reconocimiento al imponente complejo que alberga los Ministerios de Economía y de Educación. El homenaje lo realizaron las autoridades presentes, quienes también destacaron el fuerte crecimiento de Santiago del Estero, impulsado desde hace más de diez años por el Gobierno de la Provincia.

El primero en hacer uso de la palabra, fue el Arq. Alfonso Asensio, director de Arquitectura de la empresa PANEDILE, quien dijo: “Para nosotros es un orgullo haber logrado estas normativas con el apoyo fundamental del Gobierno. Este sello es esencial y fundamental para el mantenimiento de obras públicas, y ha sido una ardua tarea tras cuatro años con los procesos constructivos”. Por otro lado, manifestó que “estamos contentos de haber sido el apoyo de Santiago del Estero para lograr este sello, que ojalá sea el primero de muchos”.

Por su parte, el titular de Green Building Argentina, Ing. Carlos Grinberg, dijo: “Me siento contento por haber sido parte de este proyecto, desde hace años buscamos difundir los principios de la construcción sustentable en Argentina”.

“Siempre dijimos que la intención de que el Estado se comprometa en la construcción de edificios sustentables, es muy importante, y cuando nos convocaron, esto era sólo una idea y un desafío muy grande”, destacó Grinberg, y puso de manifiesto que “las autoridades del Gobierno se sumaron automáticamente a esta idea, que implica cambios culturales para todos, y ese desafío lo hicimos convencidos de que debíamos construir de una manera distinta”.

Cabe destacar que los aspectos de diseño y construcción sustentable que componen la estructura edilicia del complejo Juan Felipe Ibarra, abarca la eficiencia energética, el ahorro de agua, el uso de materiales y recursos constructivos, calidad del ambiente interior, gestión de residuos, reducción de emisiones por movilidad, espacios verdes, entre otros.