Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

El gobierno firmó un acta con la comunidad tonocoté

El gobernador Zamora, junto a varios integrantes de su Gabinete, se reunió este lunes con miembros y representantes de la comunidad tonocoté. Entre otros puntos, se acordó la relocalización de las familias que viven en la zona conocida como Boca del Tigre.

27/05/2013

El encuentro que este lunes se realizó entre el gobernador Gerardo Zamora y miembros de la comunidad indígena tonocoté "Auqajcuna", encabezada por María Luisa Pereyra Atojpo, en representación del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la abogada kolla, Marcela Jaramillo, y el Dr. Demichelis, permitió diagramar una serie de actividades relacionadas a los trabajos que actualmente se ejecutan en la Boca del Tigre, al norte de la Capital.

De acuerdo a lo consignado en el comunicado del gobierno, acompañaron al primer mandatario el Ministro de Salud, Dr .Luis Martínez; el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives; el Subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; el arquitecto Cambrini, Ministro de Obras Públicas; el Ministro de Gobierno, Emilio Neder, y el Jefe de Gabinete, Elías Suárez.

Luego de las conversaciones sobre los proyectos aprobados y licitados, el gobierno santiagueño y los integrantes de la comunidad tonocoté acordaron los siguientes puntos:

- Identificar las cuatro manzanas a partir de la Boca del Tigre.

- El compromiso de relocalizar a las familias dentro de esa área, proveyendo provisoriamente de casillas móviles ( con baños y cocinas ) para todas las familias trasladadas.

- La construcción de un salón comunitario a los fines del proyecto propuesto como "Espacio Intercultural" para exposición, charlas, desarrollo de la cultura, el arte tonocoté, con invitación a escuelas, etc. que será ubicada en la esquina Paso de los Indios.

- El apoyo del Gobernador con apoyo nacional desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para la construcción de forma urbanísticamente ordenadas para todas las familias (17 en total) que son relocalizadas en el terreno comunitario conforme a modelos del IPVU, siguiendo los usos y costumbres tonocoté.

- Se respeta el bosque y el territorio sagrado, y el compromiso de un cercado perimetral para protección y cuyo diseño será dado por la comunidad dentro de las 4 manzanas definidas.

- El acuerdo concluye con la expresión textual del Señor Gobernador de entregar "el Título de Propiedad Comunitaria Indígena a la Comunidad Tonokoté Auqajkuna".

- El INAI conforme a la solicitud de inscripción en el RENACI, se compromete a entregar la Resolución respectiva en el menor tiempo posible.

“Lo acordado es de gran significancia por cuanto se reconoce a la Comunidad Tonokoté un territorio propio mediante escrituras en resguardo de su integridad y de los derechos ancestrales de la misma, a la vez de reconocerles su autoridad como pueblos originarios”, concluye el comunicado.