Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

En el día del maestro inauguraron escuelas

La Gobernadora inauguró el nuevo edificio de una escuela primaria, un Colegio Agrotécnico y un Jardín de Infantes en el departamento Banda.

11/09/2014

“Quiero expresar un afectuoso saludo a los miles de docentes santiagueños en su día y recalacar la gran labor, no solo educativa sino también social, que cumplen los maestros de todos los rincones de nuestra provincia”, manifestó la Dra. Claudia de Zamora al dejar inauguradas, en el Día del Maestro, las obras de ampliación y remodelación de la Escuela Primaria N° 328 “Pablo Raúl Trullenque”, del Colegio Secundario Agrotécnico “Antonio Escañuela” y del Jardín de Infantes “Caramelito” en la localidad de Colonia Gamara, departamento Banda.

En esta oportunidad, la Gobernadora, que fue recibida con mucho cariño por toda la comunidad educativa, estuvo acompañada por el vice gobernador Sr. José Emilio Neder, la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el Ministro de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue, el Ministro de Gobierno Dr. Carlos Silva Neder, la Intendenta de la ciudad de Clodomira Profesora Marisa Analía Herrera, además de intendentes y comisionados municipales, diputados provinciales, secretarios, subsecretarios del Poder Ejecutivo y autoridades del Consejo General de Educación.

En principio, se oficializó la habilitación de las obras con el corte de cintas y las autoridades firmaron el Libro de Oro y de visitas de la institución. Luego, la mandataria provincial junto a la Directora de la escuela primaria Profesora Elba Chazarreta de Salas, y la Rectora del Colegio Agrotécnico, profesora Ana Nógalo de Serrano, hicieron un recorrido por el nuevo edificio que cuenta con laboratorios, aulas, cocina, talleres de producción y sala de disecado de alimentos, sala de informática, entre otras dependencias totalmente equipadas. En este marco, las docentes comentaron a la Gobernadora los proyectos innovadores que se llevan a cabo en la institución y el reciente reconocimiento del Proyecto de Especies y Hortalizas Aromáticas que les valió el premio presidencial a Escuelas Solidarias.

Ya en el acto protocolar, la profesora Elba Chazarreta de Salas, expresó su agradecimiento por haber hecho posible este sueño para la comunidad educativa. “Inauguramos este amplio y moderno edificio justamente el Día del maestro” y agregó “esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Gobernadora, quien comprendió y asumió el compromiso de brindar lo mejor al pueblo santiagueño”, culminó.

Luego fue el turno de la Rectora del Colegio Agrotécnico, profesora Ana Nógalo de Serrano quién expresó que la creación de este Colegio en el año 2008 durante la gestión del Gobernador Gerardo Zamora vino a “generar una institución para que nuestros alumnos, jóvenes del campo, tengan acceso a una educación secundaria y puedan obtener un título evitando el éxodo y el desarraigo hacia centros urbanos. Hoy albergamos a más de 200 alumnos conjuntamente con el agrupamiento 6104 que provienen de más de 10 localidades rurales. La construcción de este nuevo edificio es un claro ejemplo de igualdad de oportunidades e inclusión”, destacó.

A continuación se hicieron entregas de distintos obsequios a las autoridades presentes y el padre Ángelo Introzzi dio la bendición a los presentes, pidiendo por todos los que trabajan y estudian en el establecimiento, “donde se genera vida y se acompaña la vida”.

En el momento más emotivo de la jornada, los alumnos de la primaria, Agustín Orellana y Jairo Gómez, deleitaron a los presentes con una poesía, y la alumna del nivel secundario, Malena Neira Ruiz, dirigió unas palabras, visiblemente emocionada en las que expresó “este es el lugar que nos merecemos”. Hablando en nombre de todos los alumnos dijo: “lo que queremos es construir un futuro basado en nuestras raíces, nuestros orígenes, en las condiciones que nos merecemos. Muchas gracias por darnos esta oportunidad, por incluirnos y por darnos las mimas oportunidades que las que tienen los chicos de la ciudad”.

Para finalizar el acto, la Dra. Claudia Zamora, se dirigió a los docentes en su día brindando “un afectuoso y cálido saludo”, resaltó la figura de Sarmiento y reconoció “la gran labor, no solo educativa sino también social, que cumplen los maestros de todos los rincones de nuestra provincia y del país”. Además rindió un sentido homenaje “a los docentes que ya no están con nosotros pero que forjaron nuestra patria chica. A todos ellos mi profundo homenaje y reconocimiento”, expresó.

Por otro lado, la Gobernadora felicitó a toda la comunidad por el nuevo edificio “que es un ejemplo de cómo se viene avanzando en política educativa en la provincia, no solo en la ciudad, sino también en el ámbito rural, ofreciendo propuestas educativas estatales, a donde antes no llegaban.” También destacó el crecimiento en calidad educativa, avanzando en la carrera docente como con la incorporación de miles de cargos docentes y horas cátedras a las filas de la docencia santiagueña.

En un párrafo aparte, la Dra. Zamora remarcó la política de diálogo que lleva adelante el gobierno provincial con los docentes y en este sentido resaltó “la vocación de dialogo de los docentes” a través del cual se han obtenido logros importantes como acceder a los cargos por estricto ordenes de mérito, la titularización de más de 11 mil docentes santiagueños y el mejoramiento de las condiciones laborales con una fuerte inversión en infraestructura y en equipamiento que se realizó en toda la provincia.

Al concluir su mensaje, la Dra. Claudia de Zamora anunció la próxima construcción del nuevo Jardín de Infantes “Caramelito” que hoy comparte el edificio con el Colegio Secundario y Primario, al tiempo que ratificó su firme compromiso de continuar generando políticas de inclusión comenzando siempre por los que más lo necesitan.

En el marco de la visita de la titular del Ejecutivo Provincial a la localidad de Colonia Gamara, Paola Trejo vecina de la zona agradeció la obra construida por el Gobierno de la provincia y expresó su “felicidad por la escuela nueva, que permitirá que muchos chicos que están estudiando aquí tengan más comodidades para estudiar. Soy ex alumna de la escuela, y me pone contenta esta inauguración ya que ahora siguen mis hijos y mis sobrinos”.

Por otra parte, Soledad Gómez y Luján Salvatierra alumnas del Colegio Agro técnico que están culminando su formación en esta escuela contaron las actividades que realizan en este establecimiento, “cuenta con una huerta, además hacemos secado de alimentos, que a veces llevamos al banco de alimentos, también hacemos panificados, criadero de pollos, hacemos diferentes actividades en el colegio, además de las materias normales. Es un colegio que tiene la orientación de “producción y servicios” explicaron. Las adolescentes reconocieron que el nuevo edificio les permitirá llevar adelante una mejor tarea “ya que antes teníamos una pequeña aula donde hacíamos el disecado de alimentos, teníamos nuestras herramientas, nuestra cocina para hacer los panificados, hacíamos todo en el mismo lugar.” narraron. “Ahora tenemos laboratorio, una zona para panificado, y la sala para hacer el disecado de alimentos, en otro lugar. Nuestra escuela está más grande y nos gusta porque tenemos más comodidad, así que podremos trabajar bien, de acuerdo a las normas de seguridad e higiene”.

Por último saludaron a los docentes en su día: “Feliz día del maestro, porque este es un día muy especial para ellos, gracias a ellos somos personas responsables, nos enseñan a sentir solidaridad y amor por el prójimo y que tenemos que seguir para tener un título el día de mañana”.