Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

Inauguraron obras en escuela de Campo Gallo

La gobernadora encabezó la ceremonia en la escuela Pedro Edgardo Giachino.

20/03/2014

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió este jueves el acto central de inauguración de obras de ampliación y refacción de la Escuela N° 913 "Pedro Edgardo Giachino" de la ciudad de Campo Gallo, localidad ubicada en el Departamento Alberdi.

En esta oportunidad, la Dra. Zamora estuvo acompañada por el Vicegobernador de la Provincia, Sr. José Emilio Neder; el Presidente provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora; los Ministros, de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Salud, Dr. Luis Martínez; de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué; de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; demás Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial y legisladores provinciales.

El arribo de la primera mandataria provincial y demás autoridades se produjo alrededor de las 9 de la mañana, donde fue recibida con grandes muestras de afecto. Seguidamente, los funcionarios provinciales se dirigieron hacia las instalaciones de la institución escolar, donde se formalizó la inauguración de las refacciones mediante el habitual corte simbólico de cintas. Asimismo, se descubrió una placa recordatoria para conmemorar la fecha y se llevó a cabo la firma de los libros de Actas, Oro e Histórico.

También, la Sra. Gobernadora, acompañada por su comitiva oficial, realizó un recorrido por las modernas instalaciones de la institución educativa, que gracias a sus remodelaciones y ampliaciones, podrá brindar un mejor servicio educativo a los estudiantes que allí asisten.

Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, el Intendente de Campo Gallo, Sr. Francisco Alanís, entregó a la mandataria provincial el decreto que lo declara “Huésped de Honor” para honrar su estadía en el lugar.

Posteriormente, se proyectó un video institucional que exhibió las obras consolidadas gracias al Gobierno provincial, no sólo en la institución escolar, sino en toda la ciudad de Campo Gallo. Estas obras comprenden, entre otras cosas, alumbrado público, refacción de edificios, levantamiento de módulos habitacionales, pavimentación y alumbrado de caminos, que sin duda se traducirán en una mejor calidad de servicios públicos para los habitantes de la localidad.

La invocación religiosa quedó a cargo del Padre Joaquín Giangreco, quien bendijo las obras recientemente habilitadas.

Agradecimiento
La primera en tomar la palabra fue la Directora de la institución anfitriona, prof. María Cristina Vargas, quien dio la bienvenida a las autoridades. "Es un día de honda emoción por la primera visita de nuestra gobernadora Claudia de Zamora", expresó emocionada, agregando además que "la inauguración de este nuevo edificio escolar debe erradicar toda imagen de pobreza y funcionar como un lugar en donde los niños puedan ser educados". Asimismo, agradeció enormemente a las autoridades llevar adelante las acciones para concretar la refacción del edificio escolar, y concluyó su oratoria diciendo: "En nombre de toda la comunidad, agradecemos a la Gobernadora Claudia de Zamora por esta obra, siempre recordando que invertir en educación es sinónimo de amar la vida".

Presentes a la primera mandataria
En el acto protocolar, se realizó una breve ceremonia de entrega de presentes, siendo la Dra. Claudia de Zamora la primera en recibir un reloj artesanal por parte de la Directora María Cristina Vargas. También llevó a cabo idéntico acto con el Vicegobernador Neder, el Senador Zamora, los Ministros Nassif y Brué. Además, el Diputado Provincial por el departamento Alberdi, Amado Chamorro, también honró la presencia de las autoridades provinciales otorgándoles distintos presentes.

Por su parte, el Intendente Alanís le hizo entrega de un presente floral a la Gobernadora Claudia Zamora, quien además recibió imágenes de la Virgen de Huachana y del Divino Niño Jesús por parte de autoridades del Jardín N° 124 y del Colegio Agrotécnico de la ciudad.

Beneficios
El Gobierno delante Provincia, entregó aportes económicos a distintas instituciones religiosas de Campo Gallo para la construcción de un salón de usos múltiples, módulos sanitarios, entre otros beneficios. Además, se anunciaron más obras para la intendencia municipal de Campo Gallo, como el mejoramiento de caminos y el riego de calles. También, la primera mandataria provincial firmó un decreto para la entrega de 20 módulos habitacionales.

Durante el acto protocolar se informó, además, que desde el Ministerio de Educación, se otorgó un subsidio en nombre de la Lic. Nidia Vázquez, directora del Jardín de Infantes N°124 de Campo Gallo, para la adquisición de dos equipos acondicionadores de aire de 9.000 frigorías para el Salón de Usos Múltiples de la institución educativa.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia, también a través del Ministerio de Educación, ha dotado de equipamiento y mobiliario a la Escuela N° 913, otorgando: 70 conjuntos unipersonales, 7 armarios, 5 conjuntos docentes, 5 pizarrones, 2 escritorios, 8 mesas largas, 65 sillas de PVC, set de vajilla para el comedor, 1 freezer, 1 termotanque, 1 fotocopiadora, elementos de educación física, 1 equipo de audio, y banderas de ceremonia y flameo, tanto de la Nación como de la Provincia.

El Jardín de Infantes N°124, asimismo, recibió 8 conjuntos de nivel inicial y 50 sillas de PVC.

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se entregaron alrededor de 1600 guardapolvos y mochilas con kits escolares para diferentes instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de Campo Gallo.

Apoyo
Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora Claudia de Zamora, expresó su felicidad por visitar por primera vez la ciudad de Campo Gallo y por compartir con los presentes la inauguración de las flamantes refacciones realizadas en la escuela. Además, agradeció a la comunidad educativa de la localidad por contribuir "con este gran paso que va a beneficiar a docentes, alumnos y familias de esta localidad".

Además, la titular del Ejecutivo Provincial, anunció: “Estamos también inaugurando otras obras, como son segunda etapa del polideportivo municipal, iluminación de acceso sobre la ruta, alumbrado público en el Barrio Cabezas Nuevo, remodelación del jardín de Infantes Anunicay, 20 módulos habitacionales y la pavimentación de la Avenida San Martín, iniciadas éstas en la gestión del ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora”.

"También les traigo la buena noticia de que acabamos de enviar a la Nación la documentación para la construcción del nuevo edificio escolar del Colegio Secundario de Campo Gallo, que será otra obra más que se suma a las que ya estamos construyendo, como las calles y accesos a esta localidad y la importante planta de tratamiento y red de agua potable para todo Campo Gallo", expresó la Dra. Zamora, agradeciendo especialmente a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, "porque sin su apoyo, estos grandes logros no hubieran sido posibles".

Asimismo, la Sra. Gobernadora hizo mención a los importantes logros obtenidos en la calidad educativa, poniendo como ejemplo la gran cantidad de creaciones nivel inicial en estos últimos años, que superan el 200% en relación a los jardines que existían antes del año 2005. “Se crearon 560 jardines en estos años, casi todos en el interior provincial y quiero destacar un dato oficial importantísimo, que ha sido reconocido a nivel nacional: actualmente, el 95% de los niños de 6 años que están cursando el primer grado ha asistido a la sala de 5 años de Jardín de Infantes, cuando antes en 2005, ese porcentaje era inferior al 70%”, destacó.

En un párrafo aparte, la mandataria provincial comentó que durante todo el año 2014, se van a realizar más inauguraciones escolares en el interior de la provincia. "Vamos a invertir para construir la buena escuela, donde docentes, alumnos y familias trabajemos fuertemente, con respeto y solidaridad", enfatizó.

Por otro lado, agradeció a las mesas de diálogo docente "porque gracias a su predisposición a dialogar hemos podido cumplir objetivos fundamentales", y no dejó de destacar la intensa labor de los docentes santiagueños, sobre todo quienes desempeñan su rol de maestros en el interior.

"Quiero que sepan que hay una importante inversión que estamos en materia educativa, apostando siempre a la igualdad. Por eso es importante también, destacar que todas las escuelas del interior, que venimos construyendo o refaccionando, reciben el mismo equipamiento de calidad y tecnología que las escuelas de la ciudad”, recalcó la mandataria.

Por último, reflexionó: "Educar no es cualquier trabajo, es la riqueza más invalorable que podemos dejarle a las futuras generaciones", y finalizó su alocución agradeciendo a los ciudadanos por el cálido recibimiento y dejando su compromiso para seguir trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de todos los santiagueños.