Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

La gobernadora inauguró un edificio en Fernández

Claudia Zamora hablitó la ampliación y refacción de la escuela piloto Nº1 Máximio Victoria.

06/03/2014

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia Zamora habilitó el nuevo edificio del Centro Experimental Nº 4, correspondiente al nivel primario, y la re funcionalización y ampliación de la Escuela Piloto Nº 1 del secundario.

En esta oportunidad, la Mandataria Provincial estuvo acompañada por el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, el Vicegobernador de la Provincia, Dn. José Neder, los Ministros; de Educación, Dra. Mariela Nassif y de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue, la Diputada Nacional y Vicepresidenta Primera de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Norma Abdala de Matarazzo, el Intendente de la Ciudad de Fernández, Dn. Ariel Matarazzo, el Señor Rector de la Escuela Piloto Nº 1, Prof. Livio Manfredi y la Regente del Centro Experimental Nº 4, Prof. Mirta Saldari, entre otras.

Luego del habitual corte de cinta y el recorrido por las nuevas instalaciones por parte de las Autoridades, se prosiguió con la proyección de un video institucional, en donde se destaca que dicho complejo edilicio emblemático esta compuesto por sector primario, sector secundario y Jardín de Infantes, además, tiene como anexo una escuela Técnica con talleres de carpintería, electricidad, herrería, etc. Con una población estudiantil de aproximadamente 1500 alumnos que concurren a clases en horarios matutinos y vespertinos.

Asimismo, cabe resaltar que la escuela primaria cuenta con una superficie total de 1.900 m2, donde en planta baja tiene 6 aulas, salón de informática-biblioteca, amplio comedor y cocina, sanitarios para alumnos, discapacitados y para docentes, área de Gobierno, secretaría, consultorio médico y patio central semicubierto.

En planta alta se pueden encontrar 9 aulas, depósito, núcleo sanitarios para alumnos incluidos baños discapacitados, 2 escaleras, rampa para discapacitados, y una amplia terraza de 500m2 para actividades al aire libre.

Por su parte, el Colegio Secundario posee una superficie total cubierta incluido patio central, circulaciones y entrepiso de 2.900 m2, distribuidos en: 23 aulas, sala de computación, sala de reuniones, celadurías, patio central cubierto con sector bar-comedor, núcleo sanitario con sector alumnos, discapacitados y docentes.

En el área de gobierno contiene: dirección y vice dirección, sala de administración con sector de secretaria, sanitarios docentes, archivo, consultorio médico y psicopedagogo.

Seguidamente, las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del el Director de la Escuela Piloto Nº 1 “Maximio Savá Victoria”, Prof. Livio Manfredi, “es un hecho histórico y una experiencia de vida única e irrepetible para quienes somos actores presentes de la comunidad de Fernández y, muy particularmente, de la comunidad que forma parte del complejo educativo Maximio Sava Victoria”, resaltó.

A continuación, Manfredi destacó el trabajo realizado por las distintas áreas de Gobierno y agradeció a la Gobernadora, “Esta distribución de esfuerzos y de reciprocidad de compromiso debe ser el escenario propicio para una educación plena, que garantice el presente y el futuro de nuestros estudiantes, por todo esto, por el significado de este día, que seguramente quedará guardado en la mente y en el corazón de quienes nos desempeñamos en este ámbito, decirle a usted, Gobernadora Dra. Claudia Zamora el mas sincero agradecimiento, por hacer realidad el sueño de esta nueva casa de estudio” cerró.

Posteriormente, el Gobierno de la Provincia hizo entrega de importantes aportes a las siguientes Instituciones: a la Municipalidad de Fernández, para la adquisición de una pala cargadora; al Club Atlético Independiente de Fernández, para la ampliación de la tribuna loca; al Club Social “Amigos de Fernández, para la finalización de obras en la cancha de tenis y al Centro de Jubilados y pensionados, para la adquisición de elementos varios.

En dicha oportunidad, también el Gobierno Provincial anunció la licitación para la construcción del Jardín de Infantes en el Paraje de Loaj y la Construcción del nuevo edificio del Jardín “Despertar” de la Ciudad de Fernández, que dará comienzo en los próximos días.

A su turno y para dar cierre al emotivo acto, tomó la palabra la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia Zamora destacando la política educativa que se va a llevar adelante en el corriente año, “no va a ser solo en esta época, sino va a ser durante todo el transcurso del 2014, donde también vamos a seguir invirtiendo fuertemente para capacitar, mejorar y ampliar la oferta educativa de calidad”.
“Debemos aprender a construir la buena escuela y no es solo la de los edificios lindos, la de los buenos textos o la de los recursos tecnológicos, sino la buena escuela es donde docentes, alumnos y familias trabajemos diariamente para generar confianza mutua, esfuerzo para lograr las metas propuestas, siempre en el marco del respeto y la solidaridad” añadió la Mandataria Provincial.
Para concluir agregó, “la educación es la posibilidad que tienen de ser verdaderamente libres, con esta convicción y este compromiso dejamos inaugurado este nuevo centro educativo”.

Equipo y Mobiliario:
CENTRO EXPERIMENTAL Nº 4
300 CONJUNTOS BIPERSONALES
5 ESCRITORIOS CON SILLA
5 ARMARIOS
4 MESAS LARGAS PARA BIBLIOTECA Y SALA DE PROFESORES
32 SILLAS ECOLASTICAS
15 CONJUNTOS DOCENTES
10 MESAS LARGAS PARA EL COMEDOR
80 SILLAS PVC
1 COCINA INDUSTRIAL
1 HELADERA CON FREEZER
SET DE VAJILLA PARA EL COMEDOR
BIBLIOTECAS ABIERTAS
8 COMPUTADORAS PANTALLA LCD
8 MESAS DE PC CON SILLA
2 IMPRESORAS
1 PROYECTOR CON PANTALLA
1 TELEVISOR
1 DVD
1 EQUIPO DE AUDIO
1 MESA DE TV-DVD-AUDIO
1 FOTOCOPIADORA
ELEMENTOS DE EDUCACION FISICA (PELOTAS DE FUTBOL, VOLEY, COLCHONETA, ETC)
BANDERAS DE CEREMONIA NACION Y PROVINCIA
BANDERAS DE FLAMEO NACION Y PROVINCIA

Asimismo la ESCUELA SECUNDARIA “MAXIMIO VICTORIA” recibió del Gobierno de la Provincia el siguiente equipamiento:

600 CONJUNTOS UNIPERSONALES
9 ESCRITORIOS CON SILLA
10 ARMARIOS
5 MESAS LARGAS PARA BIBLIOTECA Y SALA DE PROFESORES
40 SILLAS ECOLASTICAS
27 CONJUNTOS DOCENTES
2 MAPOTECAS
BIBLIOTECAS ABIERTAS
3 COMPUTADORAS PANTALLA LCD
3 MESAS DE PC CON SILLA
1 IMPRESORA
1 PROYECTOR CON PANTALLA
1 TELEVISOR
1 DVD
1 EQUIPO DE AUDIO
1 MESA DE TV-DVD-AUDIO
ELEMENTOS DE EDUCACION FISICA (PELOTAS DE FUTBOL, VOLEY, COLCHONETAS, ETC)
INSTRUMENTOS PARA LA SALA DE MUSICA (GUITARRAS, FLAUTAS, BOMBO, ETC)
ELEMENTOS PARA CIENCIAS (MICROSCOPIO, LUPAS, PROBETAS, ETC)
BANDERAS DE CEREMONIA NACION Y PROVINCIA
BANDERAS DE FLAMEO NACION Y PROVINCIA

Por su parte, las distintas escuelas de la Ciudad recibieron mochilas, guardapolvos y Kit Escolares a través del Ministerio de Educación y Jefatura de Gabinete.