Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

La gobernadora inauguró el hospital de Nueva Esperanza

Claudia de Zamora presidió el acto d inauguración del nuevo Hospital Zonal en Nueva Esperanza, departamento Pellegrini.

10/04/2014

En esta ocasión, acompañaron a la mandataria provincial, el Vicegobernador de la Provincia, Sr. José Emilio Neder; el Presidente Provisional de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Gerardo Zamora; los Ministros, de Salud, Dr. Luis César Martínez; de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Producción, Ing. Luis Gelid; de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tévez; el Secretario de Seguridad, Crio. Gral. Marcelo Patto; el Subsecretario de Cultura, Lic. Jorge Rosemberg; demás autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales y Provinciales.

El arribo de la Dra. Claudia de Zamora y su comitiva oficial, se produjo pasadas las 9:15 de la mañana en el Club Talleres, desde donde se trasladaron a la Plaza “2 de Abril”, ubicada en el ingreso a la ciudad de Nueva Esperanza. Allí, se realizó el tradicional corte simbólico de cintas para dejar inaugurado el espacio público y, posteriormente, las autoridades se dirigieron hacia el Hospital Zonal, donde también se realizó el corte de cintas y, además, se descubrió una placa recordatoria para conmemorar la fecha.

Asimismo, la comitiva encabezada por la Sra. Gobernadora, realizó una recorrida por las modernas instalaciones del lugar.

Tras la ubicación de las autoridades provinciales en el estrado, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el Intendente de Nueva Esperanza, Alberto Casazola, entregó a la Gobernadora Zamora el Decreto mediante el cual se la declara “Huésped de Honor” mientras dure su estadía en la ciudad.

Como es habitual, también se realizó una entrega de presentes, en donde el Intendente Cazazola entregó obsequios autóctonos a la Dra. Claudia de Zamora, al Senador Gerardo Zamora y al Vicegobernador José Neder.

También, la Primera Mandataria fue agasajada con numerosos presentes de distintas instituciones educativas y deportivas de la ciudad.

Esta vez, la invocación religiosa quedó en manos del Padre Sergio Quinzio, quien bendijo las obras recientemente inauguradas.

Avances
Seguidamente, se proyectó un video institucional en donde se exhibieron las diversas obras consolidadas gracias al Gobierno provincial al otorgarle suma importancia al área de salud, considerándola como política de estado. A raíz de esto, se experimentó un gran avance a nivel provincial en lo que respecta a infraestructura sanitaria, campañas de concientización, prevención y vacunación de diversas enfermedades, lo que se tradujo en una erradicación de gran cantidad de enfermedades no sólo en la ciudad, sino que también en el interior santiagueño.

Palabras
Al tomar la palabra, la Dra. Claudia de Zamora saludó a los presentes, manifestando: “Es una inmensa alegría encontrarme en Nueva Esperanza, si bien he tenido la oportunidad de estar en otras oportunidades, es la primera vez que lo hago en carácter de Gobernadora de la Provincia”.

Además, indicó el gran impacto social que han tenido las obras inauguradas no sólo en Nueva Esperanza, sino en varias localidades del interior provincial, donde también destacó el apoyo recibido desde el Gobierno Nacional para la ejecución de distintas obras, como ser escuelas, viviendas urbanas y rurales, reparación y pavimentación de caminos, entre otras.

“Felicito a todos los habitantes de Nueva Esperanza por este lugar recientemente inaugurado”, expresó la Primera Mandataria Provincial, y felicitó de manera especial a quienes se desempeñarán profesionalmente en el nuevo Hospital público. “Aprovecho esta oportunidad para dejar mi compromiso y agradecimiento a todas las personas que día a día trabajan por una mejor salud pública en toda la provincia”, comentó.

“También quiero contarles que en pocos meses vamos a inaugurar otras obras, como la nueva Maternidad en el Hospital Regional, el Centro Oncológico, y muchas otras referidas a infraestructura hospitalaria que se están llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de la provincia”, enfatizó la Dra. Zamora, al tiempo que informó y destacó que la mortalidad materna en Santiago del Estero, bajó un 63,4%. “Esto representa un logro importantísimo que vamos a seguir manteniendo y, por qué no, mejorando”.

En otro orden, la Mandataria provincial volvió a destacar el trabajo conjunto que se está realizando con el Gobierno Nacional, y destacó las campañas de vacunación, gratuitas y obligatorias. Es así que recordó que, cuando se inauguró hace unos días el hospital de Quimilí, en compañía del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, se lanzó oficialmente la campaña de vacunación para el período 2014. “Les pido a todos los vecinos del Departamento Pellegrini que se vacunen contra la gripe; a las mamás que vacunen a sus hijos, porque de ésta manera se puede prevenir no sólo la enfermedad, sino algo tan doloroso como es una muerte”, exteriorizó.

Asimismo, la Gobernadora Zamora informó que seguirá trabajando fuertemente en las áreas de salud y desarrollo social, no sólo en cuestiones de infraestructura, sino también en capacitaciones, viviendas sociales. “Esto no sólo nos sirve para erradicar las viviendas rancho, sino también para luchar contra un flagelo tan característico de Santiago del Estero que es el Mal de Chagas”, dijo.

“Quiero que mi proyecto de gobierno tenga un fuerte contenido social”, aseguró la Dra. Claudia Zamora, citando al Dr. Ramón Carrillo, padre del sanitarismo argentino al decir: “No existe la salud sin lo social. Este camino iniciado por el Dr. Carrillo, debe ser nuestro norte, y me comprometo a trabajar arduamente para cumplir con los objetivos”.

Apoyo nacional
En un párrafo aparte, además, la titular del Ejecutivo Provincial, expresó su agradecimiento a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández: “como madre y como mujer, no puedo dejar de agradecerle por tantas acciones concretas en materia de salud que benefician a las mujeres, como la vacuna contra el HPV, la Ley de Fertilización Asistida, y tantos programas que enaltecen nuestros derechos”.

“Les digo a todas las comprovincianas que, como mujer santiagueña, me comprometo a luchar para que las mujeres santiagueñas puedan acceder a un parto humanizada en la salud pública, porque como madre, sé de los beneficios que ello implica”, aseveró la Mandataria provincial.

Finalmente, agradeció a los presentes por el cálido recibimiento brindado y por haber compartido una jornada histórica para la ciudad de Nueva Esperanza. “Estamos dando un paso más en la salud pública para los santiagueños. Espero volver a visitarlos en un tiempo no muy lejano”, manifestó emocionada la Dra. Zamora, al tiempo que ratificó su compromiso para con los habitantes del Departamento Pellegrini.

Beneficios
Por otra parte, se anunció que desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, se entregaron una serie de ayudas económicas y equipamiento mobiliario a distintas instituciones educativas de Nueva Esperanza.

Estos beneficios se enmarcan en una serie de políticas de estado, impulsadas por la Gobernadora Claudia de Zamora, en pos de beneficiar a las escuelas del interior santiagueño, de manera que los estudiantes puedan acceder a una educación digna y en mejores condiciones edilicias, contando con los elementos necesarios y tecnológicos como herramientas de aprendizaje.

Los materiales entregados fueron:
ESCUELA ESPECIAL NUEVA ESPERANZA: 5 VENTILADORES DE TECHO Y 5 ESTUFAS

ESCUELA Nº 757 DE QUEBRADA ESQUINA: BANDERAS DE FLAMEO NACION Y PROVINCIA

ESCUELA Nº 170 EL QUEMADO: BANDERA DE FLAMEO NACION Y PROVINCIA

ESCUELA Nº 1191 DE EL SAUCE : AYUDA ECONOMICA PARA LA CONSTRUCCION DE CERCA PERIMETRAL, ELEMENTOS DE EDUCACION FISICA, 4 ARMARIOS Y 6 MESAS DE PC.

ESCUELA Nº 1.230 EL PORVENIR: AYUDA ECONOMICA PARA LA COMPRA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE UNA GALERIA –

ESCUELA Nº 477 DE TACO POZO: AYUDA ECONOMICA PARA LA REFACCION DEL EDIFICIO Y 3 PIZARRONES, 1 ESCRITORIO, 2 CONJUNTOS DOCENTES, 7 MESAS DE PC, 2 ARMARIOS, 2 BIBLIOTECAS

IFD Nº 11 DE NUEVA ESPERANZA: AYUDA ECONOMICA PARA REFACCION.

JARDIN Nº 75 DE NUEVA ESPERANZA: AYUDA ECONOMICA PARA LA COMPRA DE VENTILADORES, EQUIPO DE AUDIO Y TELEVISOR.

ESCUELA Nº 220 DE VINAL POZO: AYUDA ECONOMICA PARA LA CONSTRUCCION DE CERCA PERIMETRAL

ESCUELA Nº 986 DE PUESTO NUEVO: AYUDA ECONOMICA PARA CERCA PERIMETRAL