Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

La Justicia habilitó a Zamora a presentarse por un nuevo mandato

La Justicia de Santiago del Estero habilitó al actual gobernador a presentarse a un nuevo mandato en los próximos comicios del 27 de octubre.

17/09/2013

La Jueza Civil y Comercial, Andrea Suárez, de Santiago del Estero dio a conocer este lunes el fallo por el cual declara inconstitucional la cláusula transitoria 6° de la Constitución Provincial. De esta manera, habilita a Zamora, a una reelección.

La presentación que pedía declarar inconstitucional la cláusula transitoria 6° de la Constitución Provincial fue realizada por partidos afines al gobernador Zamora en el año 2010.

Como resultado de la decisión judicial de este lunes, se tomaría como primer mandato al segundo período del gobernador, que está siendo transitado en la actualidad por Zamora. Así, el mandatario podría acceder a una nueva gestión.

Como se recordará la justicia debía resolver planteos que se hicieron desde la oposición local para que no se permitiera la presentación de Zamora a un tercer mandato.

Las mismas estuvieron a cargo del Movimiento Santiago Viable, el radical José Zavalia y por los partidos Libres del Sur, Socialista y por el Senador Nacional Emilio Rached. La resolución que se conoció este lunes significó un revés para estas presentaciones.

En su parte resolutoria la Jueza Civil María Andrea Suárez, hace lugar a “la acción promovida por el Partido Federal y en su mérito declarar la inconstitucionalidad de la clausula transitoria sexta referida al artículo 152 de la Constitución Provincial”

Además, en el decreto judicial, se ordena se libre oficio al “Tribunal Electoral Provinicial a fin de que permita al señor Gerardo Zamora postularse -en la categoría gobernador- (...) para intervenir en el proceso electoral a realizarse el día 27 de octubre de 2013.

Cabe recordar que en octubre, además de las generales nacionales de Diputados y Senadores Nacionales, los santiagueños también elegirán gobernador y vice.