Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Firman convenio para la puesta en valor del jardín Botánico de la UNSE

El gobernador Zamora y la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Natividad Nassif, firmaron un convenio por el cuál la provincia sede 120 hectáreas en la localidad de Santa María para construir el nuevo Jardín Botánico.

17/11/2012

En el marco de la Ley 7086 sancionada recientemente por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia por la cual la Universidad Nacional de Santiago del Estero conserva el Jardín Botánico y la provincia reincorpora a su dominio otra fracción de terreno del Parque Aguirre; el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif, firmaron un convenio, por el cual el Gobierno de la Provincia se compromete, ad referéndum de la Honorable Cámara de Diputados, a donar a favor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero una fracción de terreno parte del inmueble denominado “San Isidro”, ubicado en la localidad de Santa María, Departamento Capital por una superficie aproximada de ciento veinte (120) hectáreas.

El mismo incluye el compromiso del Gobierno para la puesta en valor del Jardín Botánico de la UNSE con un aporte económico de hasta veinticuatro millones para la realización de las obras, en concepto de subsidio. Conforme el ante proyecto presentado por la UNSE las obras implican la incorporación de un centro de interpretación, unidades académicas, biblioteca y caminerías, entre otras, que potenciará su destino que trascenderá el académico para incorporarse como atractivo urbano de interés general y turístico.-

También, en el marco de las acciones de planificación y ordenamiento territorial el Gobierno viene trabajando en el diseño de una propuesta de desarrollo ambiental sobre la línea de la ribera del Río Dulce, que se inicia en la traza de la avenida Solís y Río Dulce hasta la línea establecida por la localidad de Upianita. El proyecto contempla la preservación de la flora y la fauna en las riberas del río con intervenciones que permitan poner en valor el área mencionada. Este proyecto demanda permanente adecuación a las demandas sociales y urbanas siendo valorada especialmente la participación institucional de la UNSE en la elaboración de los proyectos, conjuntamente con otros sectores de la comunidad.

Por otra parte,a fin de potenciar el cumplimiento de los objetivos de la isla denominada “ Tara Inti” ubicada aguas abajo de la presa de Rio Hondo, declarada reserva recreativa natural, con flora y fauna características de islas sobre el cauce de ríos, destacándose la diversidad de aves es intención del gobierno trabajar conjuntamente con la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la elaboración del Plan de Manejo Integral de la reserva, proyectos de investigación y relevamiento de la flora y fauna; prácticas profesionales supervisadas y generación de conocimiento y capacitación de guarda faunas y guias de turismo, entre otras actividades.

Finalmente, en aras a favorecer las condiciones para la radicación en la provincia investigadores/científicos de proyectos que agreguen valor y potencien el desarrollo local, el Gobierno de la Provincia se compromete a destinar una vivienda por barrio que inaugure con tal destino.