Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Presentaron las alianzas de partidos políticos en el Tribunal Electoral

De cara a las elecciones legislativas nacionales 2013, cinco frentes electorales se inscribieron al cierre del plazo en la Secretaría Electoral Federal de Santiago del Estero.

13/06/2013

Se trata del Frente Cívico por Santiago, el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente Popular. En tanto que llamativamente, dos armados políticos se inscribieron con el mismo nombre: Frente para la Victoria.

En las generales del 27 de octubre, Santiago del Estero renovará tres bancas del Senado: Ada Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago); Ana Corradi (Frente para la Victoria); y Emilio Rached (Unión Cívica Radical). De igual manera, también renovará tres bancas en la Cámara de Diputados, de las siete que tiene la provincia. Los mandatos que vencen en este caso son de Daniel Brué, Norma Abdala de Matarazzo y Cristian Oliva, todos del Frente Cívico por Santiago. En total son 14 los partidos políticos que conforman las cinco alianzas.

El Frente Cívico por Santiago que tiene como referente al gobernador Gerardo Zamora está integrado por los partidos Kolina, Compromiso Social, Partido Federal, Movimiento Justicia y Libertad, Nueva Alternativa, y Movimiento de Acción Vecinal.

En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social está compuesto por el Movimiento Libres del Sur y Unión Cívica Radical y tiene como referentes a Fernando Giménez y Emilio Rached, respectivamente. Al respecto, Giménez rescató que este sector tiene el acompañamiento del Partido Socialista y que seguramente algunos de sus dirigentes, formará parte de las listas.

Por otra parte, el Frente Popular está integrado por el Partido de la Victoria (Juan Manuel Suffloni), Partido Social de Centro (Ramón Bravo), y Movimiento de Acción Vecinal (Manuel Llarrull).

En tanto, uno de los Frente para la Victoria está integrado por los partidos Encuentro de la Victoria y Partido Popular, que están referenciados por Mario Habra y Ernesto Fidel Habra.

Finalmente, el otro Frente para la Victoria está conformado por el Partido Justicialista y Movimiento Santiago Viable, que tiene como referentes a Marcelo Nazar y al intendente de La Banda, Héctor Ruiz, respectivamente.

Las presentaciones fueron recibidas por las autoridades electorales: Guillermo Molinari (juez electoral), Silvia Argibay (secretaria) y Daniel Micol (prosecretario). Fuentes judiciales indicaron que Molinari deberá fijar fecha de audiencia para las próximas horas, en la que seguramente se esperan pedidos de impugnación debido a que dos frentes llevan el mismo nombre: Frente para la Victoria. También deberá analizarse la situación del partido Movimiento de Acción Vecinal que está anotado en dos frentes.

Según el cronograma electoral, el próximo plazo que vencerá es el de la solicitud de asignación de colores de boletas, el próximo 17 de junio.