Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Inglaterra: queman fetos para calefaccionar hospitales

Una investigación periodística reveló que centros sanitarios quemaron más de 15 mil fetos abortados.

25/03/2014

Gran Bretaña está conmocionada tras un informe periodístico que reveló que casi treinta hospitales de ese país utilizan los restos de los fetos abortados de manera natural para producir energía y, entro otras cosas, calefaccionar los propios centros médicos.

El dato surge de una emisión del programa de investigación de Channel 4 Dispatches, en el que la conductora Amanda Holden reveló ayer que en algunos hospitales incineran a los fetos de menos de 13 semanas de gestación muertos por aborto natural junto a desechos clínicos para utilizarlos como fuente de energía.

El informe revela números escalofriantes. En uno de los principales hospitales públicos del país, Addenbrooke, en Cambridge, se incineraron hasta 797 fetos, en el marco de un plan para la conversión de residuos clínicos en energía para calentar sus instalaciones. Mientras tanto, Isqwich, operado por un contratista privado, incineró 1101 restos fetales entre 2011 y 2013 con el mismo objetivo.

La cifra más impactante es 15.500. Esta es la cantidad de restos fetales que han sido incinerados por 27 establecimientos del Sistema Británico de Salud (NHS por sus siglas inglesas) en los últimos dos años, según el informe.

Diez de estos centros hospitalarios ya han admitido que los restos fetales quemados se mezclan con otros residuos clínicos para reducir el volumen de los "desechos".

La investigación apuntó además que los padres de esos bebes no fueron consultados sobre su voluntad con respeto a los fetos y que en algunos casos, como en el hospital Addenbrooke, sólo les decían que sus hijos eran cremados, pero no que eran incinerados como residuos.

"Totalmente inaceptable"
Tan sólo con el anticipo del tema del programa de anoche, el secretario de estado de la Secretaría de Salud británico, el doctor Dan Poulter, tildó de «totalmente inaceptable» la práctica y exhortó a suspenderla.

Según un informe de The Daily Telegraph, en Inglaterra y Gales, las estadísticas oficiales indican que uno de cada siete embarazos termina de forma abrupta en un aborto natural involuntario.