Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Irán rechazó la indagatoria de su ministro de Defensa por la Justicia argentina

Irán negó este martes la indagatoria de su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sospechoso de estar implicado en un atentado en 1994 contra la AMIA, por la justicia argentina en el marco de un acuerdo alcanzado con Buenos Aires y como lo había anunciado el canciller argentino.

12/02/2013

"Los responsables iraníes y argentinos aceptaron cooperar para esclarecer este caso, el acuerdo sigue su curso y ayudará de manera segura a resolver el problema", agregó.

El 30 de enero, Timerman, anunció que Vahidi sería indagado por un juez argentino en Teherán como parte del acuerdo bilateral para investigar el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994.

"Yo me aseguré de que (Vahidi) tenga que estar presente cuando el juez lo interrogue, y va a estar", dijo Timerman tres días después de concluido el acuerdo con su homólogo iraní Alí Salehi para la creación de una comisión de investigación independiente. Los dos países iniciaron en octubre de 2012 negociaciones para definir un "mecanismo judicial" compatible con sus respectivos sistemas judiciales.

Por el atentado contra la AMIA, Argentinareclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex canciller Alí Akbar Velayati, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

La Justicia argentina también sospecha sobre la responsabilidad de Irán en la explosión de un coche bomba en 1992 delante de la embajada de Israel en Buenos Aires que dejó 29 muertos y 200 heridos. Irán siempre desmintió toda implicación en esos atentados.

La comunidad judía argentina, la más importante de América Latina, rechazó el acuerdo entre Irán y Argentina. Por su parte, Israel declaró su "decepción" y "protestó contra la actitud inaceptable del gobierno argentino hacia Israel". Washington dio cuenta de su escepticismo sobre los resultados de este acuerdo.