Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Turquía derribó un avión militar ruso cerca de su frontera con Siria

Rusia afirmó que la aeronave derribada por las fuerzas turcas se hallaba "en espacio aéreo en Siria". Uno de los pilotos se eyectó, pero fue capturado por "rebeldes sirios".

24/11/2015

La aviación turca derribó este martes un avión militar ruso que había violado su espacio aéreo cerca de la frontera con Siria, informaron los canales de televisión turcos NTV y CNN-Turk citando fuentes militares.

Las dos televisiones difundieron imágenes de la caída de un avión militar en llamas en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur). En uno de los videos se puede apreciar como, tras la caída de la aeronave, cae un paracaídas que pertenece a uno de los pilotos que se ha eyectado del avión.

Según fuentes de la prensa turca citadas por AFP, el militar fue capturado por "rebeldes sirios".

Versiones encontradas

Mientras que Turquía afirma que el avión Su-24 se encontraba en su espacio aéreo, Moscú asegura que estaba sobre territorio sirio, donde ambos países asumen que se precipitó a tierra.

La declaración de fuentes de la presidencia turca dice: "Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco pese a las advertencias".

Las autoridades rusas, en cambio, afirman que "durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares".

"El avión volaba a 6.000 metros de altitud. Se está precisando la suerte que corrieron los pilotos, que según datos preliminares, lograron abandonar el aparato", declaró el Ministerio de Defensa

Según la CNN turca, el piloto fue capturado por rebeldes sirios turcomanos que combaten al régimen del presidente Bashar Al Assad en las montañas que macan la frontera, frente a la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.

Batalla diplomática en ciernes

El primer ministro turco Ahmed Davutoglu se entrevistó con su jefe de Estado mayor, general Hulusi Akar, y su ministro de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, y decidió llevar ante la OTAN, de la que es miembro, y ante la ONU el incidente.

"El ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo las iniciativas necesarias ante la OTAN y la ONU, a nivel de los países afectados, siguiendo instrucciones del primer ministro", informó en un comunicado.

Desde el inicio de la intervención militar rusa para apoyar al régimen de Bashar Al Assad, a fines de septiembre, los incidentes fronterizos se han multiplicado entre Ankara y Moscú.

La tensión entre los dos países se incrementó en los últimos días tras una serie de bombardeos rusos que según Ankara, afectaron a localidades de la minoría turcófona de Siria. Turquía convocó el viernes al embajador ruso para advertirle de las "graves consecuencias" de esta operación.