Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Encuesta revela que cuatro de cada diez jóvenes no saben qué pasó el 25 de Mayo

Así lo detectó una encuesta de TNS con mil casos en todo el país. Quienes tienen entre 18 y 24 años son los que manifestaron mayor desconocimiento. El prócer más votado fue San Martín.

Festejos por el 25 de mayo (Foto de Archivo)
26/05/2012

Pese a una proliferación de feriados para rendirle loas al turismo que podría confundir, el 73% de los argentinos sabe qué se festejó ayer. El 27% restante que desconoce la fecha está compuesto así: el 20% dijo directamente no saber y el 7% lanzó una respuesta incorrecta. Además, el desconocimiento aumenta el diez por ciento entre los más jóvenes (de 18 a 24 años). Así lo determinó una encuesta realizada por TNS Argentina, hecha con mil y un casos en abril y con representación del total de la población adulta.

El trabajo también discriminó según los estudios alcanzados. Así, conocen más de qué fecha se trata los universitarios: el 84% contra el 66% de quienes tienen nivel primario. También quienes gozan de un nivel socioeconómico más holgado (95% versus 68% de los sectores bajos) y los porteños (85% contra 68% de los residentes del Gran Buenos Aires y 73% de los del interior).

Según la misma encuesta, el 25 de mayo no es la fecha patria más recordada de entre todas las celebraciones oficiales. El Día del Trabajador y el Día de la Bandera tienen un conocimiento del 90%. El menos conocido es el Día del Maestro, un 11 de septiembre que no resulta feriado y que reúne otros dos hechos contemporáneos significativos, como el derrocamiento de Allende en Chile y el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. De todos modos, aun siendo la menos conocida, llega al 65%.

Mi héroe favorito. Respecto de próceres preferidos, José de San Martín sigue imbatible. El hombre que también liberó Chile y Perú, tiene el 40% de adhesiones espontáneas. Le siguen Manuel Belgrano (11%), Domingo Faustino Sarmiento (9%) y un sorprendente –por no estar en los cánones Billiken- Juan Domingo Perón (con el 4%).

El informe de TNS ya se había hecho en 2006 y 2009. En comparación, resalta que cada vez más gente sabe reconocer qué se festeja el 2 de abril, en conmemoración de los caídos en Malvinas. Creció 15 puntos respecto de 2006 y 5 puntos respecto de 2009.



Fuerte movimiento turístico

El fin de semana largo patrio arrancó con todo. Pese a un corte de los pescadores que complicó el acceso a la ciudad, Mar del Plata vivirá una buena ocupación.

En tanto, la región serrana y la zona de ríos y lagunas, en la provincia de Buenos Aires, registran un buen nivel de reservas de cara al fin de semana largo del 25 de mayo, en el que se conmemora la conformación del primer gobierno patrio.
Las sierras de Tandil registran un importante nivel de reservas en hoteles de 4 estrellas, casi del 100%.

También las ciudades que conforman el corredor del Paraná, San Pedro, San Nicolás y Ramallo muestran alentadoras perspectivas de ocupación. En San Pedro, la hotelería 4 estrellas indica el 98% de reservas, los establecimientos 3 estrellas y cabañas el 70%.

En Santiago del Estero, las termas de Río Hondo lograrón el 65% de ocupación; mientras que Salta y Jujuy llegaron al 60%. Mendoza, el 80%. Según la Cámara Argentina de Turismo, quienes aprovecha el feriado del 25 de mayo se duplicó en los últimos tres años. Pasó de 564 mil en 2009 a superar el millón en 2012.

Fuente. Perfil