Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

La Presidenta anunció los seis puntos del proyecto de reforma judicial

La presidenta Cristina Kirchner anunció el proyecto de reforma judicial, que incluye, entre otros puntos, la elección por votación popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y la limitación de las cautelares.

09/04/2013

Tras semanas de dudas y expectativa, la presidenta Cristina Kirchner anunció esta tarde el proyecto de reforma judicial, que incluye, entre otros puntos, la elección por votación popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y la limitación de las cautelares. "No es politización de la Justicia", aseguró la jefa de Estado al señalar que la iniciativa contempla que los consejeros se elijan por elección popular.

El acto se realizó sin la presencia de los legisladores opositores, que fueron invitados oficialmente, pero que declinaron la invitación en señal de rechazo al proyecto. A pesar de los meses de tensión con el Poder Judicial, los jueces de la Corte Suprema asistieron a escuchar los anuncios.

En el Museo del Bicentenario y rodeada de funcionarios y militantes, Cristina Kirchner dio a conocer el detalle del proyecto denominado de "democratización judicial", que enviará al Congreso.

Se trata de seis leyes, que según enumeró la Presidenta, consisten en la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura; la creación de tres nuevas cámaras de casación; la limitación de las medidas cautelares; el ingreso a la carrera judicial por concurso; la transparencia de las declaraciones juradas en todos los estamentos del Estado y la publicación de los actos del poder judicial.

La Presidenta adelantó que enviará algunas de las iniciativas a la Cámara de Diputados y otra parte a Senadores, para agilizar su tratamiento.

Elección popular

En su discurso, Cristina Kirchner enfatizó en la importancia de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. Este el proyecto es el más resistido, tanto por la oposición como por los jueces y abogados.

"Algunos decían que esta era la excusa para poder reformar la Constitución. Esto propone la participación de la ciudadanía de manera que tanto jueces, como abogados y académicos del Consejo de la Magistratura sean elegidos en base al artículo 38 de la Constitución Nacional, que consagra los partidos políticos como el único camino por el cual se debe ejercer la democracia. No es politización de la Justicia", manifestó.

El proyecto que enviará al Congreso para reformar al Consejo de la Magistratura contempla un aumento de 13 a 19 de sus integrantes, que serán elegidos junto a las primarias (PASO) para que "el pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos", manifestó Cristina.

"Se respetará el cargo a todos los que están actualmente", aseguró la jefa de Estado.

Cautelares


Además, la Presidenta señaló que buscará la regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados. "La medida cautelar ha un nuevo derecho, el derecho cautelar", ironizó.

El proyecto del Gobierno estipula que "la medida cautelar no puede superar los seis meses para llegar al dictado de la medida de fondo", dijo Cristina.

"Esto lo estipuló la Corte en el caso Clarín. Pese a que una cámara todavía no sabes que considera un plazo razonable. Parecería que los jueces no escucharon a la corte, esperamos que escuchen al Congreso", lanzó. "Cualquier juez puede determinar que una norma es inconstitucional, pero no puede esperar cinco años para determinar qué es constitucional", agregó.

Carrera judicial

Cristina Kirchner anunció que se sortearán los puestos para los aspirantes a empleados judiciales, quienes deberán demostrar el mérito a través de un examen, para anualmente someterse a un sorteo que se realizará por Lotería Nacional. Lo mismo correrá para los secretarios y prosecretarios de los juzgados.

"Los jueces no pueden elegir a su secretario de confianza", señaló Cristina sobre una medida que provocaría un profundo cambio en los juzgados federales. "Hoy, si no tenés un amigo o un pariente no entrás ni disfrazado de mono", agregó.

En tanto, propondá que cambien los concursos para selección de jueces para que "se garantice la ecuanimidad"

En tanto, resaltó que los jueces deberán publicar sus declaraciones juradas patrimoniales y recordó que "actualmente solamente se puede acceder en 48 horas con los funcionarios del Ejecutivo".

El cambio que impulsó Cristina

Ya en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo pasado, la Presidenta había anunciado que proyectaba una reforma del Poder Judicial para que no actúe de manera "corporativa" ni dependa de "factores económicos".

Los principales dirigentes de la oposición, en tanto, adelantaron que no participarán del acto, al considerar que el Gobierno busca avanzar "sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial" y algunos magistrados advirtieron sobre un intento oficial por "controlar" la acción de la Justicia..