Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Modelos llevan a juicio a 8 agencias por abusos y drogas

Un grupo de modelos ha llevado a juicio a las más importantes agencias de modelos por explotación, abusos sexuales y otros atropellos.

27/05/2016

Un grupo de jóvenes modelos, según ellas mismas declaran, hartas de los abusos cometidos por las agencias de modelos, han puesto en jaque a ocho de las más importentes firmas internacionales, ocho empresas de representación de modelos que ahora tendrán que ir a juicio acusadas de atrocidades como "trabajos sin pagar y abuso de derechos de imagen, horas extra sin declarar, intervenciones quirúrgicas para lograr la delgadez, consumo de drogas, e incluso explotación sexual a menores, según los testimonios publicados por el diario Daily Mail y recogidos por Europa Press.

Elite (que ha representado a Naomi Campbell, Heidi Klum, Gisele Bündchen o Linda Evangelista entre decenas más), Click, Whilemia Models, Whilemia Models International, Next Management, Major Model Managment, MC2 y MC2 Model and Talent Miami son las agencias que responderán ante la justicia por las acusaciones de las modelos, que van más allá de las reivindicaciones laborales y monetarias.

La postura de las agencias es que todas estas declaraciones no están fundamentadas y que solo quieren acabar con la industria del modelaje, aún proviniendo de modelos profesionales.

El movimiento para la denuncia comenzó cuando una modelo, Lousia Raske, vio en una caja de tinte para pelo una foto suya que se había hecho para otro menester y que ella no había cobrado.

La agencia de modelos no se responsabilizó por ese hecho así que la joven comenzó a investigar y a contactar con otras modelos, descubriendo que el suyo no era un caso aislado y que incluso había cosas peores.

"Cuando tienes 14 o 15 años no piensas dos veces en el dinero. Todo lo que piensas es que estás emocionada porque vas a ser modelo", relataba Raske, haciendo ver que de eso se aprovechan para abusar de las jóvenes aspirantes. Otra de las denunciantes asegura que fue obligada a hacer ejercicio y dieta para bajar de la talla 36 y que cuando fue mayor de edad tuvo que someterse a una liposucción.

Además, nada de esto era gratis: los entrenadores personales, las operaciones, los gastos... se anotaban religiosamente y después las modelos debían devolverlo y acumulaban deudas por ello. A otra modelo le ofrecieron hacerle llegar una lista de fotógrafos: "Tendrás que salir -guiño, guiño- y acostarte con ellos".

De hecho, las modelos aseguran saber de sexo consentido entre modelos y representantes de las agencias, pero también acoso y presiones para mantener relaciones sexuales. También denuncian presiones para romper con sus parejas y acceder a relaciones con deportistas famosos para aupar sus carreras.

Daily Mail también insinúa en el artículo que algunas modelos eran drogadas, pero no especifica cómo ni en qué circunstancias.