Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

"El Chapo" Guzmán apeló su extradición a los Estados Unidos

Sus abogados presentaron un amparo; sostienen que las autoridades "pisotearon" la Constitución.

27/05/2016

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán apeló formalmente este viernes la extradición que México le concedió a los Estados Unidos para que sea juzgado en las cortes de California y Texas.

Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza señalaron que la apelación está fundada en que la extradición de su cliente, aprobada por el gobierno mexicano, es "inconstitucional".

"Va tardar mucho tiempo para que se lleven al Chapo" al país norteamericano, dijo Badillo en declaraciones publicadas por la agencia EFE.

A su vez, la defensa de Guzmán afirmó que las autoridades han “pisoteado” la Constitución mexicana y añadieron que su cliente perderá todo contacto con su familia si la extradición se concreta.

"El Chapo", protagonista de memorables fugas de prisiones mexicanas y por años enemigo número uno de la DEA (la agencia estadounidense que combate el narcotráfico), había anticipado que planea interponer todos los recursos posibles para dilatar la extradición, por lo que el trámite puede demorarse en la maraña de las disputas procesales.

El capo es requerido por distintos tribunales estadounidenses. Una corte de California lo busca por asociación delictiva y distribución de cocaína, mientras que en Texas es reclamado para rendir cuentas por asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En Texas existe la pena capital por asesinato, uno de los delitos que se le achaca en ese estado. Pero la cancillería mexicana aseguró, cuando accedió a la extradición, que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país".