Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

28 de mayo: día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera

Se celebra en conmemoración de la precursora y defensora de la educación infantil, Rosario Vera Peñaloza.

28/05/2016

Este sábado, como cada 28 de mayo, se celebra en nuestro país el "Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera" en alusión a la precursora y defensora de la educación de niños, Rosario Vera Peñaloza, que falleció esa fecha.

Para celebrarlo, los jardines de distintos puntos de país se suman con festejos y pequeñas muestras de afecto dirigidas a las personas que eligieron llevan adelante la profesión.

¿Quién fue Rosario Vera Peñaloza?

Nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y fue la fundadora del primer jardín de infantes del país. Dedicó toda su vida a la enseñanza preescolar y a la creación de jardines de infantes.

Ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, fundó escuelas y bibliotecas, y escribió varios libros, entre los que se encuentra uno titulado “Los jardines de infantes”.

Murió el 28 de Mayo de 1950 y en su memoria se recuerda ese día como la jornada de los jardines de infantes y el Día de la maestra jardinera.

En su homenaje, dos destacados autores argentinos compusieron una zamba llamada “Rosarito Vera, maestra”. La letra es de Félix Luna, la música de Ariel Ramírez.