Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Suben a 41 los muertos por el atentado en Estambul

Los heridos ya son más de 200; entre las víctimas fatales hay al menos una iraní, una ucraniana y una palestina.

30/06/2016

El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche provocó la muerte a 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, anunció hoy la oficina del gobernador de la ciudad.

Sin dar más detalle sobre las nacionalidades, la oficina confirma además que hubo 239 heridos, de los que 109 ya fueron dados de alta, informó la institución en su página web.

De los 41 muertos se identificaron 37, de los que diez son extranjeros y tres tienen doble nacionalidad, precisa el comunicado, mientras que 19 cadáveres ya fueron entregados a sus familias.

Además, 130 personas siguen bajo tratamiento en diversos hospitales de la ciudad.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron asimismo que los tres kamikazes que se hicieron estallar serían extranjeros. La persona arrestada tras el atentando y que formó parte del comando responsable de la matanza sería una mujer. Según la lista manejada por medios locales, además de turcos, las víctimas son cinco sauditas, dos iraquíes y un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano. Según el consulado argentino en Estambul, no hay ciudadanos de esa nacionalidad entre las víctimas.

El comunicado no atribuye responsabilidades al atentado, pero esta madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que "los primeros indicios apuntan al Estado Islámico " como autor de la masacre.

El ataque tuvo lugar a las 18.50 GMT de ayer, cuando tres terroristas armados con fusiles de asalto y con explosivos adosados a su cuerpo asaltaron la entrada de la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk de Estambul, dispararon de forma indiscriminada y se inmolaron.

El aeropuerto, el mayor de los dos de los que dispone Estambul, fue cerrado durante cinco horas pero se reabrió esta madrugada y está volviendo lentamente a la normalidad, aunque numerosos vuelos siguen cancelados o retrasados.