Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Conmemoraron el Día del Agente Penitenciario

Autoridades participaron de la ceremonia realizada en el Penal de Mujeres.

15/07/2016

Este viernes se conmemoro el Día del Agente del Penitenciario en el Penal de Mujeres, con un emotivo acto donde estuvieron presentes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives; el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; el Intendente Municipal, Hugo Orlando Infante, el subsecretario de justicia, Dr. Ramiro Santillán; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Diego Argibay; el subscretario de Obras Públicas, Jorge Zuain, la subsecretaria de educación, Lic. Evelia Lazzarone; la subprefecta María Rosa Coria de Lezana, directora del Penal de Mujeres, entre otras autoridades y funcionarios provinciales.

Luego de la colocación de ofrenda floral y un minuto de silencio por los penitenciarios fallecidos, se efectuó la invocación religiosa, que estuvo a cargo del Padre Fernando Altamiranda.

En esta fecha especial, el cabo Guillermo González, tuvo palabras reflexivas sobre las actividades que se llevan a cabo en el servicio penitenciario y menciono la importancia de este trabajo.

El subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán, hizo referencia al trabajo penitenciario: “hemos compartido muchos momentos, algunos muy difíciles, otros de satisfacciones. Satisfacciones que vienen del Capellán del Padre Altamiranda, que vienen de haber trabajado fuerte, inalcanzablemente y en conjunto para recuperar, no solamente para quienes son el objetivo de su trabajo que son las personas privadas de la libertad, si no que para ustedes la dignidad. Hemos recuperado juntos el orgullo de ustedes de pertenecer a esta fuerza, de vestir un uniforme de presentarse a la comunidad con este trabajo tan complicado, tan duro y tan poco reconocido como lo que ustedes tienen. Hemos trabajado juntos para construir las estructuras de los edificios de los que prestan sus servicios y la infraestructura que necesitan para prestar esos servicios. Hemos trabajado también, siguiendo la línea que nos marcara, el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora y ahora la actual Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, como una línea de trabajo para dinamizar la política penitenciaria de la provincia. Le hemos devuelto, o nos hemos devuelto juntos trabajando, año a año una reivindicación jerárquica. Hemos logrado muchas cosas, pero me parece que este año merece una consideración especial conjuntamente con la celebración como ejercicio de memoria y de un ejercicio de reconocimiento por la fecha que estamos viviendo”.

Para finalizar, el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives, manifestó: “Verdaderamente nosotros hemos hecho una transformación, lo que ha significado jerarquizar todo el servicio penitenciario en cuantos a grados que corresponden a distintas áreas y a estructuras. Estamos abriendo diferentes pabellones, hicimos algunos nuevos, estamos trabajando permanentemente en todo lo que es el servicio penitenciario. Fundamentalmente hay algo que se ha resaltado en los discursos, aspectos fundamentales donde se ha resaltado la solidaridad y la inclusión, esto es lo que hace debido a la política que se ha implementado. Yo creo que no puede haber una provincia que ha progresado si no tiene valores y esos valores son lo que se han inculcado, se han tratado de materializar también en el servicio penitenciario se ha apostado mucho porque en los comienzos hemos tenido una etapa muy dura, donde había casi desarreglos en lo que era el funcionamiento del servicio penitenciario.

Además había también una falta de conciencia, lo que significa en lo penitenciario. Entonces yo creo que implementando una de las palabras de los discursos, hay algo fundamental, que es un ser humano que pertenece a nuestra sociedad. Ellos son parte de la sociedad y ellos son lo que los tienen que acoger, integrar. Una sociedad que estamos construyendo en Santiago del Estero. Desde el comienzo que venimos trabajando todos los adelantos que se podían hacer para mejorar permanentemente pero como todas las cosas, es una tarea cotidiana que hay que trabajarla, permanentemente. Hay que construirla y necesitamos la voluntad de ellos”, concluyo el ministro Daives.