Santiago del Estero, Miércoles 01
Mayo de 2024
X
Locales

Acto en conmemoración a Evita por el 64° aniversario de su fallecimiento

El peronismo santiagueño recordará a la “Abanderada de los Humildes”.

26/07/2016

El Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero conmemorará este martes el 64° aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, “la Abanderada de los Humildes”, con un acto que se desarrollará a partir de las 18 hs, en la ciudad de La Banda.

Será en el paseo Gabriel Abalos de Avenida Besares, donde se encuentra ubicado el busto que perpetúa la memoria de “Evita”, se procederá a la colocación de ofrendas florales y posteriormente será el turno de los discursos alusivos, entre los cuales se cuentan el del vicegobernador y titular del PJ provincial, José Emilio Neder; y de la actual diputada nacional y sobrina nieta de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez, quien fue especialmente invitada por el peronismo santiagueño para participar del acontecimiento.

Vale recordar que Evita conoció a Juan Domingo Perón en enero de 1944, durante un festival de ayuda a las víctimas del terrible terremoto que, ese mes, asoló la ciudad argentina de San Juan. Aquellos eran años de grandes transformaciones económicas y sociales en la Argentina; desde su cargo de Secretario de Trabajo en el gobierno, Perón lograba crecientes conquistas laborales para la clase trabajadora y, al mismo tiempo, ganaba apoyo popular. Y Eva Duarte comenzó a participar activamente en la vida política junto a Perón, donde a través de su cálida relación con los más humildes fue ganando el corazón y el respeto del pueblo, a tal punto de convertirse en la “Abanderada de los Humildes”.

Por el esforzado trabajo que Evita Duarte de Perón desarrolló en los años siguientes, la amaron millones de argentinos, especialmente aquellos que pertenecían a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y para los cuales dirigió una importante acción a través de la Fundación que llevó su nombre. También impulsaba la aprobación de leyes que acabaran con situaciones de injusticia, como las que ella misma había padecido. Entre ellas están el derecho al voto de las mujeres, que si bien era una antigua reivindicación de las mujeres socialistas y anarquistas, fue por el impulso de Eva Perón que logró su aprobación en 1947.

En 1950, un cáncer comenzó a afectar seriamente a la primera dama y, pese a los tratamientos recibidos, Evita murió, a los 33 años, el 26 de julio de 1952.

Esta tarde el peronismo santiagueño tributará otro emotivo homenaje en el sector del “veredón” de Avenida Besares, donde se espera la presencia de una importante concurrencia de dirigentes, militantes y simpatizantes justicialistas.