Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Estos son los puntos claves del Plan Nacional contra la Violencia de Género

Desde la Dirección de Género de la provincia, Rosa Isaac informó en el estudio de Canal 7 los puntos más destacados del Plan Nacional para erradicar la violencia.

28/07/2016

A partir del plan impulsado por el Gobierno Nacional se puede decir que el foco de atención ha cambiado, desde apuntar a la victima, a controlar y monitorear más al agresor: “la mujer ya no tiene que verse en la obligación de esforzar en cuidarse, sino que se controla a los violentos mediante las pulseras electrónicas”, comienza hablando Rosa Isaac en la mesa en vivo en Noticiero 7.

En un contexto en el que se estaban desmantelando muchos de los programas vinculados a los derechos de las mujeres “el plan es esperanzador, porque se reestructura el ya existente sobre educación sexual integral”, comenta, y a partir de esto, detalla los puntos destacados del mismo:


  • Es un plan operativo, posible de ejecutar, responde los lineamientos de la ley 26,485 dirigida a las mujeres por la igualdad para trabajar, para prevenir, sancionar la violencia contra las mujeres.
  • Es contundente en cuanto a las medidas que plantea.
  • Toma y recupera las demandas del “ni una menos”. Claramente el Estado ha escuchado a las mujeres. Este plan le recuerda al Estado y a los Gobiernos que esto no es voluntario, sino que es obligación y todos tenemos que ponernos de acuerdo para ejecutarlo.
  • Tiene un marcado eje de prevención y de trabajo desde la educación para el “desarmado” de los patrones culturales de la sociedad machista, los cuales muchas veces nos hacen justificar la violencia, o negarla.
  • Tiene puntos específicos sobre la violencia en el ámbito doméstico, pero sobre todo en el institucional; ya que sabemos -y la misma ley lo reconoce- que las instituciones -tanto publicas como privadas- también son espacios donde se produce violencia contra la mujer, y sobre esto plantea acciones concretas para la misma.
  • Recupera las situaciones de muchas otras mujeres, como las mujeres en situación de encierro.
  • Profundiza las acciones que se viene trabajando desde la gestión anterior, como la protección integral a la víctima y acompañamiento de la mujer en el proceso de pedido de ayuda, ya que sabemos que muchas veces la mujer no puede salir sola de esa situación, si no es acompañada de alguien de confianza.
  • Hace hincapié en la capacitaron a todos los agentes de Estado, ya que somos los que tenemos la posibilidad de habilitar procesos de pedido de ayuda y de acceso a los derechos u obstaculizarlos
  • Propone pensar articuladamente en una red de provincia-nación-región, por eso cuando se habla de hogares de protección integral a las mujeres, habla de una red de hogares, pensando en los casos de muchas mujeres que no pueden quedarse en la provincia porque corren riesgo de ser violentadas y necesitan un traslado.



Cómo se pone en práctica

Rosa Isaac comentó que la semana que viene se realiza en Córdoba el tercer encuentro de Consejeras Federales de todo el país, en donde se trabajará la temática y se definirá el plan de acción en cada región, y a nivel red.

También recomendó descargar el plan, disponible en la web, ya que es de fácil lectura y es un buen ejercicio para dialogarlo en grupos.


Hacé la denuncia

El 144 es la herramienta telefónica disponible las 24 horas, que articula nación y provincia. Si sos víctima, llamá.


“Esta bueno conocerlo para saber qué exigir”, finalizó.