Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Hoy es el Día Mundial de la Hepatitis: la importancia de prevenir y detectar

Se calcula que en Argentina hay entre 300 y 400 mil personas infectadas con Hepatitis C, sin embargo, más de la mitad no lo sabe.

28/07/2016

La hepatitis es una inflamación del hígado que generalmente es causada por un virus. Pueden haber cinco tipos de esta enfermedad: A, B ,C, D y E.

Se calcula que en Argentina hay entre 300 y 400 mil personas infectadas con Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que avanza y afecta entre el 1 y el 2 por ciento de la población. Sin embargo, más de la mitad no lo sabe.

El virus de la Hepatitis C se contagia a través de la sangre y daña progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis y cáncer de hígado. Es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país. Pero, detectada y tratada a tiempo, se puede curar.

"Es una enfermedad sin síntomas y el paciente puede convivir con ella durante años sin saberlo. El desafío actual es detectar la Hepatitis C en aquellos pacientes aún no diagnosticados. Por eso es clave testearse al menos una vez en la vida", señala el Dr. Adrián Gadano, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, la cual lleva a cabo una campaña cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia de realizarse el test de la hepatitis C, al menos una vez en la vida.

A diferencia de la hepatitis A o la B, la C no tiene vacunas, por lo que es muy importante concientizar, prevenir y detectar. Hay que tener en cuenta que muchas personas con hepatitis C no experimentan síntomas durante la fase aguda de la infección, por lo que no saben que están infectadas. No obstante, el virus puede detectarse en la sangre mediante pruebas de laboratorio. Los síntomas pueden incluir: fiebre, fatiga, orina oscura, deposiciones claras, dolor abdominal, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor articular e ictericia.

"Sólo tenemos que pedirle al médico que incluya el test de la Hepatitis C en un análisis de sangre de rutina. Hoy podemos ofrecer a los pacientes diagnosticados la posibilidad de curarse con las nuevas drogas disponibles en nuestro país que son de alta eficacia y se toleran muy bien", destaca el especialista.

Argentina cuenta con opciones terapéuticas orales libres de Interferón que han demostrado una tasa de efectividad superior al 95%. Estos tratamientos son de menor duración, duran 12 o 24 semanas y tienen una mejor tolerabilidad que las terapias anteriores.