Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Revista

Tips para saber si el huevo está en buen estado

De forma sencilla, viendo la cáscara, la yema y la clara, entre otras cosas, ya podemos reconocer si es fresco o no.

24/08/2016

No hay nada peor que cocinarlo estando en mal estado y darte cuenta tarde.

Se calcula que en Argentina se comen 265 huevos por persona al año. Ya sea en ensaladas, tortas, omelettes, tortillas, tartas, milanesas, o como huevo duro o frito, este alimento es un ingrediente básico en nuestra dieta diaria.

Luego de muchos años de acusarlo de elevar al colesterol, varios estudios demuestran que esto no sólo no es así, sino que, además, el huevo tiene un alto contenido de nutrientes como son proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

Según dice el cardiólogo Francisco López-Jiménez en la página web de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, la mayoría de las personas en estado saludable pueden comer hasta 7 huevos a la semana sin que esto aumente ni el colesterol en la sangre ni el riesgo de enfermedades del corazón.

Claro que si comemos un huevo en mal estado las consecuencias no serán tan positivas. Por eso, es importante que no supere los 30 días de maduración y que sea guardado en un espacio en donde no esté expuesto a la humedad y altas temperaturas. Lo más recomendable es conservarlo entre 1 ºC y 10 ºC, sin fluctuaciones bruscas, dicen los especialistas.

Ahora, ¿cómo saber si un huevo está en buen estado? Existen ciertos indicadores que ayudan a responder esta pregunta con tan sólo observar que:

1. La cáscara, que tiene una función protectora para preservarlos de la contaminación de microorganismos, esté limpia, sin grietas y con un color homogéneo.

2. La clara sea transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y no tenga materias extrañas.

3. La yema sea redonda y protuberante. Si se somete al huevo a un movimiento de rotación, la yema no debe separarse del centro.

4. No largue olores raros o desagradables.

5. Al agitarlo no se escuche como si tuviese líquido en el interior.

6. El huevo se hunde si se mete dentro de un vaso de agua. Si flota significa que está en mal estado.

7. La cara no se dispersa mucha al romperse la cáscara.

8. Si se cocina el huevo, la yema se mantiene en la parte central quedando bien compacta. Si la yema se desvía hacia los lados, entonces no está fresco.