Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Cientos de salteños aseguran haber visto un meteoro esta mañana

Desde distintos puntos de la provincia, salteños utilizaron las redes para compartir fotografías.

26/09/2016

Un extraño fenómeno dejó boquiabierto a los salteños madrugadores. Alrededor de las 7.10 de hoy, un extraño objeto que dejaba a su paso una larga estela luminosa surcó el cielo en forma vertical. "Era un meteoro - contó Virginia de Bº Congreso Nacional, de Cerrillos -. Primero creí que seguía medio dormida, porque salí anoche, pero el guardia de seguridad de la empresa que trabajo corroboró que lo que yo veía era cierto", contó la mujer.

Otro vecino de capital, asegura que el fenómeno se extendió por varios minutos. A principios de este mes, un hecho similar fue relatado por Federico, quien al igual que en esta oportunidad logró fotografiarlo.

Los testimonios en las redes sociales:

Daniela Unco: "Yo tambien vi y no parecía un avión y no pude sacar más cerca la foto hasta que fui a buscar el celu, ya estaba un poco lejos".

Esteban Cruz: "Era un avión que venía de Madrid"

Javier E. Altamirano: "Es un avión. Los meteoros no dejan estela de combustible quemado".

Meteoro y no meteorito

Se lo llama meteoro y no meteorito porque no es un cuerpo que llegó a tocar la Tierra, sino que se desintegra en la atmósfera. Es un fenómeno lumínico que se produce cuando una partícula, normalmente restos de cometas, entra a muy alta velocidad.

Se denomina meteorito cuando el cuerpo llega a tocar la superficie del planeta.

Aviones que dejan estelas en el cielo salteño

Aunque el horario coincide con la estela que estampa todos los días la aeronave que cubre al ruta Dallas - Ezeiza, los testigos aseguran que esta vez la estela en este caso era vertical. "A menos que el avión haya caído en picada, no pudo dejar la estela dibujada hacia abajo", contó Federico, un lector de El Tribuno.

Aunque se observan a menudo en el cielo de Salta fenómenos astronómicos de los más variados y hasta es escenario, según innumerables testimonios, de la aparición de naves extrañas que inspiraron a Antonio Zuleta, el cazador de ovnis de Cachi, a crear un ovnipuerto, no todas las estelas que lo surcan corresponde a uno de estos casos.

A principios de este mes, Ramón Galván, de la Fuerza Aérea Argentina y exjefe del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, dio a conocer una información que no muchos salteños conocen: "Todos los días y a la misma hora pasa por Salta un vuelo que cubre la ruta Buenos Aires - Dallas (EEUU). Se trata de una avión BL 101 de la compañía Delta Airlines. Atraviesa nuestra provincia a unos 12.000 metros de altura y a una velocidad de 450 nudos, lo que equivale a unos 900 km/h".

Dicha aeronave deja su huella en el cielo local. Se trata de la extensa estela que se forma al congelarse los gases de escape de las turbinas, a una altura en que la temperatura oscila entre los - 40ºC y -70ºC.

El vuelo pasa por Salta diariamente a las 7.20, aproximadamente, dejando un trazo blanco en el cielo similar al de un meteoro.

No solo las aeronaves que cubren el servicio Ezeiza-Dallas dejan su firma en el cielo, sino también las que se dirigen desde y hasta Brasil, Chile, entre otros puntos.

Las estelas

Las estelas de avión son áreas de condensación que se originan por detrás de los escapes de las turbinas y que forman cirros artificiales, llamados estelas de vapor. También se generan en los vórtices de las alas de los jets, que precipitan una corriente de cristales de hielo en la atmósfera húmeda y fría.

Las estelas se producen cuando hay una presión muy baja a gran altitud. Pero también se puede producir en los aviones cazas cuando vuelan a poca altitud, modificando las abertura de las toberas.

Otras estelas que se disipan muy rápido se producen en los extremos de las alas. Debido a la diferencia de presión de la parte superior e inferior de las alas se produce una corriente de aire en los extremos en forma de torbellino. Cuando la diferencia de presión de las caras es mayor, ascensos rápidos, rizos; el torbellino se hace lo suficientemente fuerte para crear un vacío debido a fuerza centrífuga. Este vacío hace que aire baje rápidamente de temperatura y el vapor se condense.

Fuente: El Tribuno de Salta