Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Día nacional de la conciencia ambiental: ¿Qué estamos haciendo mal?

Sergio Páez y Nancy Gianuzzo -especialistas en el tema- realizaron un análisis de la realidad y los factores que contribuyen a un mejor ambiente.

28/09/2016

El Día Nacional de la Conciencia Ambiental fue declarado por Ley Nacional N° 24.605 en 1995 y en memoria de las siete personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

El gas cianhídrico se había formado en las cloacas de la localidad tras combinarse ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por distintos vecinos de la zona en el sistema cloacal. Las sustancias quedaron atascadas en la alcantarilla y el gas letal formado por la mezcla de ambas sustancias peligrosas vertidas irresponsablemente, escapó por una rejilla de la casa de la familia Guim, provocando la muerte algunos de sus integrantes.

A raíz de esto, Sergio Páez de la Asociación Civil TRAEER y Nancy Gianuzzo -especialistas en el tema- realizaron un análisis de la realidad y los factores que contribuyen a un mejor ambiente.

“Es un día especial y diferente donde se recalcan las acciones que se realizan día a día para contribuir a un ambiente más sano” comienza Páez citando como ejemplo el andar en bicicleta, reciclar papel, separar residuos, cuidar el agua, etc, pero destaca que “es un día dedicado a la reflexión, donde cada uno debe tomarse unos minutos y preguntarse qué está haciendo mal, qué debería cambiar, y cómo hacerlo”.

La frase del día se centra en que “para tener una conciencia ambiental limpia debemos tener una ciudad limpia”, relacionada a cuidar la limpieza de la ciudad, pero no sólo limpiando, sino evitando producir basura.

“Debemos preguntarnos de qué manera ponemos en riesgo a otras personas y especies, y desde nuestros lugares, ocuparnos como ciudadanos y pensar en la manera de hacer las cosas bien”, finaliza Giuanuzzo.