Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

El Gobierno apeló el fallo que suspende el tarifazo del gas para Pymes en todo el país

El Ministerio de Energía y Minería apeló la medida en el juzgado federal de la provincia de Córdoba.

30/09/2016

El gobierno nacional apeló hoy el fallo del juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, que suspendió en todo el país los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, usuarios que habían quedado excluidos del freno al incremento de tarifas dispuesto por la Corte Suprema en favor de los residenciales hasta tanto se realizara una audiencia pública.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minería confirmaron a DyN que dicha cartera apeló hoy la medida ante el juzgado a cargo de Vaca Narvaja, solicitando que dicha presentación implique dejar en suspenso lo dispuesto hace 48 horas por la Justicia.

Ahora, se entiende, la filial cordobesa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (APYME) será notificada por el Juzgado, lo cual derivaría en una presentación del reclamo de la entidad ante la Cámara Federal.

Para los usuarios PYMES se están aplicando desde abril aumentos con un tope de 500 por ciento respecto de lo facturado en el mismo bimestre de 2015 y en ese sentido el magistrado dispuso que el ENARGAS instruya a las prestatarias a retrotraer las tarifas para este sector a las vigentes al 31 de marzo, y mantenerlas "sin variación alguna" hasta el 27 de diciembre próximo.

El magistrado también ordenó al ENARGAS que instruya a las empresas prestatarias para la refacturación de los consumos efectuados desde el 1 de abril hasta la fecha y que posibilite "el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos".

No obstante, desde el gobierno refirieron a DyN que la apelación de este fallo tendrá efectos suspensivos sobre la medida cautelar que solicitó la APYME contra las resoluciones 28/2016, 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, así como las 3725/2016 e I/3843/2016 del ENARGAS.

En consecuencia, entienden, las distribuidoras del gas no deberían refacturar los suministros desde abril a setiembre, al menos hasta que haya un fallo definitivo.

Fuentes del Juzgado Federal 3 encabezado por Vaca Narvaja precisaron a DyN que "el alcance del fallo es para todo el país" porque "en una resolución anterior el juez había señalado que el amparo es colectivo y nacional".

En declaraciones periodísticas el juez había puntualizado en las últimas horas que la resolución tiene alcance para todo el país, que el término para la apelación era de 48 horas y que tiene efecto suspensivo.

"Vale decir que una vez que se apele subirá a la Cámara y posteriormente queda la vía recursiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" explicó Vaca Narvaja.

"Si el Gobierno apela, esta medida no se aplica hasta tanto resuelva la Cámara Federal de Córdoba. No es que, a partir de esta resolución no se paga la tarifa del gas sino que hay que esperar a ver si queda firme o no", había detallado el juez.

Hace dos semanas se llevó a cabo la audiencia pública por el aumento del precio del gas en boca de pozo para todo el país.

Luego de eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que el aumento en la tarifa de gas residencial por este concepto se aplicará a partir del 1 de octubre con un incremento promedio de 203 por ciento, mas un cronograma de aumentos semestrales hasta octubre de 2019, que llevará el precio del gas en origen a 6,78 dólares por millón de BTU.

Asimismo, Aranguren indicó esta semana que el porcentaje de aumento del gas en boca de pozo para las PYMES y el GNC, a partir de octubre, se está "evaluando" y Energía se dispone a emitir en los próximos días las resoluciones respectivas.

Pero el fallo hoy apelado por Aranguren se refiere específicamente a lo tarifado y facturado a las PYMES desde abril hasta setiembre.