Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Policiales

Detienen a acusado de abusar y embarazar a joven discapacitada

Las hermanas menores de la víctima en Cámara Gesell arrojaron datos claves para lograr identificar al abusador de la muchacha. Por orden de la Fiscal Gutiérrez se procedió a la detención del mismo.

21/10/2016

Tras más de un mes de investigación por el aberrante hecho, en el que fuera abusada sexualmente y embarazada una joven de 20 años que padece un severo retraso madurativo y una discapacidad motriz que la mantiene postrada en una cama y en una silla de ruedas, la Justicia logró apuntar sus sospechas contra un hombre y ordenó su detención en las últimas horas.

La investigación se inició a finales de agosto cuando un agente sanitario que visitó a la joven en el domicilio y un médico, que la examino en la posta sanitaria, pudieron determinar que estaba cursando un embarazo de casi seis meses de gestación. La imposibilidad de la víctima para moverse y hablar, indicaban que había sido víctima de un abuso. Los médicos dieron aviso a la Policía y a su vez tomó intervención la fiscal de Añatuya por ese Dra. Karina Gutiérrez.

Como primeras medidas la fiscal dispuso el traslado de la joven al Hospital Zonal de Añatuya, y al mismo tiempo, solicitó un informe socio ambiental que le permitió descubrir que la víctima residía con su madre y otras cuatro hermanas de apenas 10, 8, 5 y 2 años. Sin embargo, el mismo informe habría dado cuenta de que eran varios los hombres que llegaban al domicilio, por lo que resultaba difícil establecer un sospechoso.

La joven abusada permaneció más de un mes internada por su delicado estado de salud; mientras, la Dra. Gutiérrez solicitó entrevistas psicológicas para las cuatro menores y para la madre de la víctima. Hace una semana se realizo una Cámara Gesell a dos de las niñas, de las cuales una de ellas en su relato apuntó contra uno de los hombres que concurría al domicilio, señalando que "le hacía cosas malas" a su hermana. El testimonio de la pequeña habría sido sumamente contundente, relatando situaciones en la casa de la víctima y en la vivienda del acusado.

Basado en estos datos la fiscal Gutiérrez ordenó la detención del sospechoso, medida que se concretó ayer en horas de la mañana, imputándole el supuesto delito de "abuso sexual con acceso carnal", provisoriamente.

Por su parte la joven víctima dio a luz días atrás un bebé prematuro que evoluciona favorablemente, por lo que fuentes ligadas a la investigación presumen que en los próximos días la Dra. Gutiérrez solicitará un examen de ADN del recién nacido y del detenido, a fin de confirmar la paternidad y resulte irrefutable la autoría del abuso. Asimismo la fiscal continuara investigando los roles de las otras personas que frecuentaban la casa de la víctima, como así también de sus familiares.