Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Reportan dos casos de zika en la provincia de Córdoba

Se trata de dos mujeres que habían viajado a zonas afectadas como México, Miami y Panamá.

27/10/2016

Dos casos de zika, enfermedad transmitida por el mismo vector que el dengue, fueron reportados hoy por el ministerio de Salud provincial, y afectan a personas con antecedentes de viaje al exterior.

La cartera sanitaria expresó que se trata de dos mujeres de los barrios Urca y San Rafael de la capital, con antecedentes de viaje a México, Miami y Panamá.
Las dos personas fueron asistidas en forma ambulatoria en centros de salud públicos y evolucionan en forma favorable.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dijo a la prensa que "el diagnóstico de estos dos casos puede hacerse porque hay un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido, con experiencia y equipos de salud capacitados y atentos".

"Estamos muy preparados. Ante cualquier caso importado se disparan los mecanismos de control", destacó el funcionario.

A raíz de estos casos, el gobierno provincial implementó operativos de bloqueo para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que hizo fumigaciones en los domicilios de las personas afectadas y manzanas de la zona.

El ministro de Salud afirmó que se iniciaron "acciones de prevención y promoción tempranamente. Hicimos una reunión de cierre del brote anterior en el mes de junio y allí planificamos una serie de acciones".

"En agosto retomamos las reuniones del comité de seguimiento, a fines de septiembre hicimos la capacitación anual con intendentes y secretarios de Salud, desde mediados de octubre se está concretando el operativo casa por casa con voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba y ya estamos haciendo el segundo monitoreo aédico de la temporada", destacó.

Fortuna dijo que "también se realizaron las capacitaciones en Maternidad e Infancia para preparar a los equipos de salud en zika y embarazo".

El último monitoreo aédico realizado a fines de septiembre reveló que el índice de viviendas con presencia de larvas del mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti, fue de 2,8.

El índice representa riesgo moderado de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la cartera sanitaria provincial.
Los recipientes donde se hallaron muestras positivas fueron floreros (30,8%), plantas en agua (23,1%) y botellas (19,2%).

El virus del zika es transmitido por mosquitos del género Aedes y hay consenso científico sobre la relación causal con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, por lo que especialistas destacan la importancia de prevenir la patología en embarazadas.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.