Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Santiago del Estero participa de la “XIX Reunión del Comité Atacalar”

Se está desarrollando en Copiapó, Región de Atacama, y tendrá este viernes su última jornada de trabajo.

28/10/2016

Santiago del Estero comenzó su participación en la “XIX Reunión Comité Atacalar” que se está desarrollando en Copiapó, Región de Atacama, Chile, y tendrá mañana viernes su última jornada de trabajo, la cual servirá para elaborar las actas finales con los avances que se produjeron en este encuentro.

La delegación santiagueña está encabezada por el secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Lic. Bernardo Abruzzese, y se encuentra trabajando dentro de las comisiones de Foro Político, de industria y Comercio, de Facilitación Fronteriza, de Ciencia y Tecnología y Educación.

El acto de apertura del encuentro contó con las palabras del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón González, y del embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera.

Entre los temas más significativos que se están tratando en el Plenario se destacan la intención de formalizar un cronograma de inversión en proyectos de todo tipo y fortalecer la posición de la Macro-región ATACALAR en el seno del ZICOSUR, especialmente para conformar corredores que crucen por Pasos Fronterizos entre Argentina y Chile.

Por su parte, dentro de la comisión de Facilitación Fronteriza se está trabajando para poder acotar aún más el tiempo entre cada una de las reuniones de los equipos de coordinación y acelerar los tiempos de ejecución de los diferentes proyectos. A su vez, la comisión de Ciencia y Tecnología se encuentra tratando una temática fundamental de estos tiempos como lo es la posibilidad de intercambiar experiencias en eficiencia energética y energías renovables y en materia de agro alimentos.

Atacalar es el resultado de una iniciativa conjunta entre los dos países que tiene por objetivo el armado de una red política binacional para fomentar el intercambio económico, cultural y social. El Comité de Integración agrupa la región chilena de Atacama y a las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe y en el encuentro de ayer se analizó la incorporación de Entre ríos y Corrientes, e iniciar la vinculación con Brasil a la macro-región.