Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos?

La conmemoración fue establecida por la ONU en recuerdo del día en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre.

11/12/2016

Cada 10 de diciembre, todos los países del mundo celebran el Día Internacional de los Derechos Humanos, en recuerdo de aquel día de 1948 en el que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Luego de tres años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas firmó la Declaración y dos años después dispuso al 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos, invitando a todos las naciones y organizaciones a festejarlo.

Este año, la ONU invita a la conmemoración para defender los derechos de "un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento".

El derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad y a la seguridad son los principales encuadrados dentro de la Declaración.

En Argentina, coincide con la conmemoración de la vuelta de la democracia: el 10 de diciembre de 1983, asumía Raúl Alfonsín como presidente, tras una cruel etapa de dictadura militar, que contó en su haber con miles de muertos y desaparecidos.