Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Sigue la búsqueda de dos desaparecidos tras el alud en Volcán

El gobernador Gerardo Morales anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos de reparación de las viviendas afectadas por las lluvias.

19/01/2017

Distintos grupos de voluntarios redoblan esfuerzos en la localidad jujeña de Volcán para ayudar en la recuperación del pueblo que el 10 de enero último sufrió las consecuencias de un alud, mientras que rescatistas del Ejército Argentino y bomberos continuaban la búsqueda de dos personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos de reparación de las viviendas afectadas por el fenómeno natural, que perjudicó a cerca del 80% del pueblo de Volcán, de unos 2000 habitantes.

Las cuadrillas de voluntarios –entre ellos muchos de localidades vecinas de la quebrada- no escatiman esfuerzos y provistos de palas y baldes ayudan a vecinos a retirar el barro de las casas. Otro sector se divide en tareas de asistencia en los centros de atención de evacuados, todas acciones que fueron elogiadas por las autoridades del gobierno provincial.

A Volcán también llegaron voluntarios de diferentes puntos del país, en una iniciativa coordinada por instituciones como la Red PAE y la Cruz Roja Argentina, que visita a las familias para verificar su situación sanitaria.

“Se presentaron casos particulares derivados de la situación y que lógicamente afecta emocionalmente por lo que se brinda contención en todo sentido”, apuntó Jorge Luna, de la Red de Primeros Auxilios Emocionales (PAE).

Entre las acciones que se desarrollan en los centros de evacuados están las vinculadas a la salud de las personas que padecieron la catástrofe natural, que implicó que perdieran sus pertenencias e incluso viviendas.

El gobierno de Jujuy informó que en los últimos días se intensificaron los trabajos de limpieza, desinfección y relevamiento de las viviendas de Volcán, labor que se realiza casa por casa con un equipo formado por médicos de centros de Atención Primaria de la Salud (APS), personal del Ejército y operarios.



Fuente: Télam