Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Macri instó a recomponer la relación con España

El Presidente participó de una cena de gala ofrecida por los reyes del país ibérico.

22/02/2017

El presidente Mauricio Macri instó hoy a recomponer las relaciones bilaterales con España, luego de los "cortocircuitos de hace algunos años", en alusión al periodo kirchnerista.

Al hablar durante la cena de gala ofrecida al mandatario por los reyes de España, Macri destacó que "ademas de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro lleno de incertidumbre, pero también de oportunidades".

"Tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos", dijo.

Ante los reyes de España, Mauricio Macri instó a recomponer la relación luego del "cortocircuito" durante el kirchnerismo

En ese marco, destacó que "es muy importante este acuerdo estratégico que firmaremos mañana con el presidente" Mariano Rajoy, y declaró que los mandatarios del Mercosur están "todos entusiasmados con esta oportunidad enorme que se nos abre".

"Nos cabe un rol especial en consolidar este acuerdo Unión Europea-Mercosur, del cual hablé con el presidente de Brasil hace pocos días, con el de Paraguay y el de Uruguay y estamos todos entusiasmados con esta oportunidad enorme que se nos abre", señaló Macri.

A su vez, resaltó el papel que cumplieron en la Argentina las empresas españolas que "apostaron mucho en décadas pasadas, sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos y siguieron dándonos un ejemplo de bienes y servicios de calidad".

"Ahora espero que con estabilidad macroeconómica, con las reglas del juego claras, redoblen su entusiasmo por acompañarnos en el desarrollo, contagien a otras empresas especialmente a las pequeñas y medianas empresas que vengan a asociarse con las nuestras", enfatizó.

"Y nos ayuden en ese primer objetivo que tengo como gobierno y con el que espero ser evaluado, que es reducir la pobreza y la exclusión que existe en la República Argentina", añadió.

Dijo que hay "mucho por aprender de los desarrollos que han logrado ustedes" y afirmó que "que esta comunión de esfuerzos va a ser algo maravilloso".

El discurso del Rey Felipe
A su vez, el Rey Felipe señaló que la visita de Estado del presidente Macri "es una muestra de la sólida amistad que liga a nuestra naciones".

"Desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina como consecuencia de las medidas tomadas para sentar bases de un crecimiento económico sostenido y equilibrado para los próximos años", aseguró.

"España reconoce y aplaude sus esfuerzos y los de su equipo, y le desea el mayor éxito para el bien tanto de los argentinos como de los países hermanos del continente sudamericano", subrayó.

Señaló que su país "trabaja decididamente por el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur" y aseguró que brindará su apoyo para que la XI Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires a fines de este año y reunión del G-20 en 2018 "sean un éxito y contribuyan a mantener el libre comercio como el elemento dinamizador fundamental de la economía global".

"Nuestra relaciones albergan un potencial ilimitado con tantas posibilidades como dicten el entusiasmo, el talento, la visión de nuestros ciudadanos, empresas, creadores e investigadores", indicó.