Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Una joven de 15 años dio a luz en su casa e intentó enterrar viva a su beba

Una vecina escuchó gritos y llamó a la Policía, que llegó rápidamente al lugar y brindó asistencia tanto a la madre como a su hija.

23/02/2017

Una joven de 15 años embarazada de nueve meses parió sola a su hija y la quiso enterrar en el fondo de su casa de la localidad bonaerense de Rafael Castillo, pero los llantos de la recién nacida advirtieron a una vecina, quien avisó a la Policía y la niña pudo ser rescatada.

La beba fue internada al Hospital de Niños de San Justo pesando tres kilos y se encuentra "en buen estado de salud, estable y compensada", dijeron los médicos. La condición de la mamá, en cambio, es grave ya que no pudo expulsar la placenta por completo aunque alcanzó a contar que la había parido sola.

Dos oficiales de Policía, Jessica Vivo y Matías Vicente, arribaron a la vivienda alertados por la vecina y allí refirieron que no había nadie en la casa y que ingresaron a través de una esclarera que le prestó la vecina, de nombre Luisa, que había llamado para alertar sobre el hecho

"Una vecina nos prestó una escalera y al asomarnos al fondo de la casa escuchamos el llanto de un bebé. Vimos a una recién nacida tapada con tierra y escombros. La vecina nos prestó una manta y la derivamos al hospital d eniños. Estaba morada, no respiraba bien y estaba fría", destacó la agente.

Precisó además que "soy mamá y lo primero que hicimos fue envolverla en una manta, no había nadie en la casa, no cobestaba nadie cuandollegamnos, saltamos el paredón y la llevamos en patrullero al hospital"

Matías Basile aseguró que "tenemos un orgullo adentro de que la niña esta con vida, los padres de la adolescente sabemos que están destrozados ellos no se dieron cuenta de nada, tampoco ningún vecino vio que estaba embarazada"

Por su parte, la vecina relató que alas 8.15 de la mañana empezaron los gritos de la adolescente a y luego comencé a escuchar los llantos de un niño que duraron una hora y media, no sabía que hacer. Yo no conocía a las personas que viven al lado, me puse a escuchar bien a través de una chapa y ahí me di cuenta de que era una niña que habían abandonado a su suerte, por eso llamé a la Policía.

El fiscal de Menores, Marcelo Germinario, quedó a cargo de la causa y ordenó que se la investigue por "tentativa de homicidio agravada por el vínculo". Además, también dispuso una "medida de seguridad", es decir, que cuando reciba el alta podría ser derivada a un instituto de menores.

El hecho ocurrió este miércoles en una humilde casa de la calle Dante Alighieri, en el partido de La Matanza, en donde la adolescente vivía con su mamá, de 33 años, y su papá, de 34. Los dos aseguraron que se enteraron recién hoy de que su hija estaba embarazada ya que durante los nueve meses ésta lo ocultó vistiéndose con prendas holgadas .

En ausencia de sus padres, la joven dio a luz pero los llantos de la beba advirtieron a una vecina quien avisó al 911. Los efectivos descubrieron que, en el fondo de la casa, la beba estaba semienterrada a diez centímetros del suelo y tapada con unos diez ladrillos.