Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Realizaron el primer ensamble en Santiago de un brazo mecánico

Se trata de un brazo mecánico a un joven santiagueño que perdió su brazo en un accidente de tránsito.

23/02/2017

Se llevó a cabo el primer ensamble de un brazo mecánico a un joven santiagueño de 24 años, que perdió su brazo derecho en un accidente de tránsito el pasado 9 de octubre del año 2014. Se trata del primer ensamble que se realiza en nuestra provincia, mediante un trabajo mancomunado y conjunto entre diferentes organismos del gobierno provincial, como la Dirección Provincial de Discapacidad, el IOSEP, la Fundación ANCADI y personal técnico de la Nación. En este sentido, estuvieron presentes la directora Provincial de Discapacidad, Prof. Daniela Águila, el presidente de ANCADI, Dr. Mario Ferreira, la Dra. Carmen Farfán, representante del IOSEP y el técnico Daniel Suarez, terapeuta a cargo del equipo técnico compuesto por psicólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros.

Con respecto a esto, Daniel Suarez destacó que “esto es un equipo de trabajo, no hay nadie especial, el único especial es el paciente”, y explicó, “le colocamos un brazo mecánico, estamos trabajando con eso, el equipo de acá está trabajando con un terapeuta ocupacional, una psicóloga, y el paciente que, fundamentalmente es el que quiere y tiene ganas, porque si él no tuviera ganas sería imposible”, dijo.

“No va a ser nunca el cien por ciento de lo que era –continuó Suárez- pero para que le vuelva a ser útil, para que vuelva a tener otra oposición a su mano izquierda, para que pueda tomar las cosas, para que pueda volver a comer de forma independiente, poder vestirse rápidamente, poder desvestirse, a ser, lo que se llaman las actividades de la vida diaria de forma independiente”.

Suárez explicó luego “en el miembro superior lo que está poniendo la posibilidad que complete el circuito de sus dos brazos y en el miembro inferior uno puede completarlo de muchas maneras, con muletas, bastones o silla de ruedas, en el miembro superior no hay opciones. O lo entrenas tremendamente con la otra mano, que es bastante difícil, o le pones una ayuda que es un brazo protésico de la característica que fuera. Con esto la persona está más tranquila, vive mejor, puede hacer cosas independientes, más allá de que estéticamente se siente mejor” remarcó.

Posteriormente, Daniel Suárez explicó el funcionamiento del brazo mecánico ensamblado, “tiene un cable de acero inoxidable, que es traccionado cambiando la posición del omóplato en la espalda, tracciona como si tuviera un lazo, arrastra y abre y la mano se cierra mecánicamente. Es decir, tiene un resorte, el gancho tiene unas bandas de gomas que se cierran y hacen presión sobre algo para tomarlo” expresó.

“Es un trabajo en conjunto –resaltó para terminar- hubo una psicóloga que lo preparo, la familia, hubo un grupo que lo evaluó, hubo un médico que lo miró. Es un grupo y el rey de la historia es el paciente” y concluyó “va a estar bien, es muy joven y con este tipo de pacientes no va haber problemas y tiene muchas ganas de crecer y de salir adelante”.

A continuación, el Dr. Mario Ferreira, Titular de ANCADI contó, “hace dos años que estamos en este proyecto, se generó a través del INTI, de la Dirección de la Discapacidad, del Gobierno que fue el que puso los fondos para hacer este taller”.

“Comenzamos con miembros inferiores y ahora vamos con miembros superiores, que son los más sensible, pero sin la ayuda del Gobierno, de la Dirección de Discapacidad, del IOSEP es imposible tratar de comprar los componentes que son todos importados para comenzar los brazos aquí en la Provincia”.

“Nosotros creemos que esto puede ser un inicio de solucionarle el problema a mucha gente joven –destacó el Presidente de ANCADI- dado el entorno en que vivimos en donde la accidentología está bastante fuerte en nuestra Provincia y desgraciadamente en pacientes jóvenes. Esto sería una forma de tratar de volver a la vida normal de un paciente amputado, ya sea de miembro superior y de miembro inferior”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Carmen Farfán, en representación del IOSEP, resaltó el acompañamiento de la institución destacando “estamos viendo la posibilidad de que nuestros afiliados gocen de este servicio, tenemos varios pacientes en lista de espera y sería un beneficio para todos ellos” acotó.

En tanto que la directora Provincial de Discapacidad, Prof. Daniela Águila destacó la creación de estos talleres, “anteriormente estas órtesis se mandaban hacer afuera, con el inconveniente de que muchas veces el hecho de que son hechas a medidas no venían con el calce perfecto que necesitábamos. El hecho de que el taller este instalado aquí con el recurso humano capacitado de nuestra Provincia, que tengan el acompañamiento psicológico que realizan los pacientes es muy importante y sobre todo la contención familiar también”.

“Hemos intervenido muchos organismos en estos casos, muchas personas que han participado y dando un broche de oro muy importante porque es la primera vez en la Provincia que se fabrica un brazo mecánico, que aspiramos que a futuro podamos evolucionar a un brazo eléctrico” expresó.

Por último, Daniela Águila resaltó el acompañamiento de la Gobernadora, “que el año pasado le otorgó a la fundación una ayuda para el equipamiento y el armado de este taller de órtesis y prótesis”.

Agradecimiento de la mamá del joven

Graciela Pereyra, mamá del Joven de 24 años que por primera vez recibió el ensamblaje del miembro superior en nuestra Provincia, no pudo ocultar su alegría y emoción al contar que, “estoy feliz”.

“Le doy gracias a Dios en primer lugar, luego a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora y al Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, porque han sido ellos que me han dado esta posibilidad, de que mi hijo tenga su estética de brazo para poder salir adelante en su vida” subrayó la madre.

Destacó, “estoy muy agradecida, y espero que siga habiendo oportunidad para jóvenes en situación así, que tengan la confianza de que la Gobernadora hace mucho por la gente” dijo.

Para finalizar, Graciela trasmitió las sensaciones vividas de su hijo Pablo, “Él está feliz, está muy bien y yo estoy con el entusiasmo de que pueda volver a su función de policía algún día”.

“Estoy conforme con todo el equipo que está trabajando, les agradezco a ellos también”, concluyó la madre.