Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

Cómo observar el eclipse del próximo domingo sin dañar tus ojos

Se trata de recomendaciones básicas. Se desaconseja el uso de radiografías o lentes comunes de sol entre otros elementos.

25/02/2017

El eclipse en Santiago del Estero se verá en forma parcial después de las 9.26 y llegará a su pico máximo a las 10.45, finalizando al mediodía. 

Los expertos recomiendan a las personas adoptar para el domingo las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del Sol, utilizando siempre un adecuado filtro solar. Jamás mirar el astro directamente sin protección ni usar elementos caseros, puede causar quemaduras en los ojos, daños irreparables en la retina que pueden causar pérdida de visión permanente y cataratas.

 Recomendaciones


  • No usar lentes de sol comunes
  • No usar radiografías, ni recipientes con agua
  • Usar telescopios con filtros solares certificados
  • Usar el vidrio de las máscaras de soldar
  • Usar mecanismos de proyección caseros


¿Cómo construir un proyector casero?

Con una hoja o cartón, háganle un agujero perfectamente redondo y hagan proyectar su sombra sobre una superficie lisa y blanca durante el eclipse. Verán como la proyección del agujero permitirá ver perfectamente el eclipse. No solo hay este método de proyección, por internet encontrarán gran variedad de métodos para la proyección del eclipse.

No se recomienda utilizar aquellos métodos que requieran prismáticos o telescopios ya que estos pueden recalentarse y llegar a estropear o sus espejos o la superficie donde se proyecte la imagen.