Regionales Reclamos

Comunidades originarias de La Quiaca marcha a la capital jujeña

Rechazan la Ley de Servidumbre, la explotación minera y la criminalización de la protesta, entre otros puntos.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
20/03/2017 -

El viernes por la tarde llegó a la ciudad capital de la provincia de Jujuy la marcha de los pueblos indígenas proveniente de La Quiaca; pasaron su primera noche en Abra Pampa, reflexionaron sobre la situación actual, mediante charlas y proyección de videos. En horas de la mañana de ayer -sábado- se escucharon palabras de varios referentes y cerca del mediodía la marcha partió nuevamente rumbo a Tres Cruces, Hornaditas y Humahuaca.

Se supo que la convocatoria tuvo su punto inicial el último jueves en el pueblo de Casira. Luego, tras la partida desde La Quiaca la marcha pasó por Piedra Negra, Pumahuasi, La Intermedia y Puesto del Marqués, hasta llegar a la "Capital de la Puna" alrededor de las 18.

"Gente, hermanos que se van sumando poco a poco, eso es lo importante", dijo Enrique González, quien además recordó los puntos básicos de los motivos de la caminata. El primero es la derogación de la Ley N§ 5.915, "una Ley que consideramos inconsulta, porque no se consultó a las comunidades y para visibilizar el avance de los megaproyectos". Además la criminalización de la protesta social; "vemos a hermanos imputados en la actualidad sólo por defender sus territorios. También nos solidarizamos con los hermanos wichí de Salta que están siendo perseguidos por el Gobierno y los hermanos mapuches que en enero tuvieron feroces represiones".


Contra la sequía y los tarifazos

Según expresaron las comunidades, esta marcha tiene como objetivo visibilizar la problemática que padecen y que afecta la vida del ecosistema, que ya está alterado con la gran sequía en la laguna de Pozuelos.

Además dijeron que la medida adoptada también es para protestar en contra de la inflación, los tarifazos, los despidos, la falta de trabajo y la pobreza, acotando que los salarios de los trabajadores, obreros, docentes y médicos son bajos para afrontar el costo de vida.

La marcha prevé llegar de forma pacífica a San Salvador de Jujuy el próximo jueves 23, para poder sumarse a las marchas que habrá al día siguiente en el marco de la conmemoración del Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Según lo previsto, la marcha arribará mañana a Tilcara, el martes habrá una ceremonia del agua en Purmamarca en el cruce y un encuentro con hermanos de Susques y Cuenca de Guayatayoc, en tanto que el miércoles la marcha llegará a Volcán y Bárcena, para finalmente arribar a capital.

Fuente: El Tribuno de Jujuy