Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

El STJ participó en el Acto por el Día de la Memoria

El Dr. Sebastián Argibay, en representación del Alto Cuerpo, participó del acto conmemorativo que se desarrolló en el Forum este viernes.

24/03/2017

El magistrado compartió el estrado con el Vicegobernador, Dn. José Neder; el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives; el secretario de Derechos Humanos, Dn. Hugo Figueroa; José Gómez, secretario general de la CGT local y el Arq. Rodolfo Legname, como miembro de la Comisión “Ni un Paso Atrás”. 

Asimismo, la ceremonia tuvo como invitados especiales al Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora; el Presidente Provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur; otros miembros del Gabinete de Ministros; legisladores provinciales; representantes de entidades defensoras de los DD.HH. y público en general que colmó una de las salas del Centro de Convenciones y Exposiciones. 

En ese marco, los representantes de los tres Poderes del Estado; de Intendentes y Jefes Comunales, del movimiento obrero y firmaron un acta acuerdo en la que se comprometen a defender la institucionalidad democrática y las políticas de Derechos Humanos, logradas y conquistadas en los 33 años de la recuperación de la misma. 

En el texto, los firmantes del documento resumieron en tres puntos sus posturas en torno a esta temática, siendo el primero de ellos el repudio a todo tipo de autoritarismo. 

A continuación, enunciaron: “Auspiciamos la defensa permanente del Estado de Derecho y de las políticas de Estado que garantizan la plena vigencia y protección de los Derechos Humanos” y cierran la declaración así: “Nos comprometemos a defender y a profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia y la democracia”. 

En el transcurso de la ceremonia, se proyectó un video institucional sobre la significación de la fecha que hoy se conmemora y se entregó la declaración de Interés Legislativo de los actos conmemorativos programados por parte de la Legislatura Provincial. 

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el Vicegobernador Neder y el Secretario Figueroa, para dar paso a un homenaje al extinto militante de los DD.HH. Pedro Núñez y un número artístico alegórico a cargo de dos jóvenes bailarines.